Los peligros de la desinformación por noticias falsas

shadow

 

La sociedad mundial está enfrentando, desde hace ya varios años, un nuevo fenómeno informativo llamado “Fake News” (noticias falsas) cuyas características principales son la desinformación, la mentira o engaño y la manipulación.

Esta expresión fue acuñada después de la campaña electoral de Estados Unidos en el 2016, y fue así como las noticias falsas se sumaron a conceptos como posverdad o manipulación informativa, como propuestas informativas, mayormente usadas por agentes de poder, que buscan manipular a la población con informaciones inexactas o hasta inexistentes.

Este preocupante tema ha generado y renovado teorías, debates y estudios amplios en los espacios académicos con relación al papel de los medios informativos en la sociedad de las nuevas TIC’s.

Las “noticias falsas” ponen en riesgo a la libertad de prensa

Por ello, la delegación peruana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizó el último 22 de marzo la conferencia “Antídotos contra la desinformación”, que abordó el tema de las noticias falsas buscando la forma de combatirlas.

Para esto hubo un panel de invitados especiales, de diferentes nacionalidades, que generaron la reflexión en torno a este fenómeno social. El foro contó con la participación de Patricia Fernandez de Lis, fundadora de Materia (España);  Joseph Poliziuk, Fundador de Armando.info (Venezuela); Aleida Rueda, Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (México); Jazmin Acuña, editora El Surtidor (Paraguay); Stefano Wrobleski, editor de InfoAmazonia (Brasil); y Nelly Luna Amancio, editora fundadora de Ojo-Publico.com (Perú).

Asimismo, se contó con la moderación del Consejero Regional de UNESCO para temas de Comunicación e Información, Guilherme Canela, cuya dinámica dirección puso a los panelistas en aprietos y permitió al público mantenerse atento al diálogo.

Durante la apertura del panel, la representante de UNESCO en Perú, Magaly Robalino Campos, mencionó la importancia de combatir las Fake News como un tema implícito en la libertad de expresión, tan igual de peligroso como las formas de censura o el ataque a los periodistas de investigación.

Las reflexiones y comentarios del panel derivó en puntos de análisis que interesan a comunicadores, académicos y estudiosos de los fenómenos sociales, entre estas ideas, se pueden mencionar:

-La presencia de las Fake News no es nueva, ya que siempre han existido las informaciones incompletas que buscan manipular a la población para que atiendan intereses de personas o grupos particulares, mayormente los que ostentan algún tipo de poder.

-La presencia de las nuevas tecnologías ha generado un nicho que facilita la generación de noticias falsas a través de la proliferación de portales web manejados, en su mayoría, por personajes incógnitos.

-Es importante que los periodistas sean capacitados adecuadamente, con mención especial en los temas científicos, para evitar la difusión de noticias falsas con personajes que ya cuentan con una credibilidad establecida.

-Los medios de comunicación deben establecer mecanismos para evitar las fake news que algunas figuras de autoridad generan o difunden a través de las redes sociales, como una forma de educar a la población.

-El papel de los Estados frente a este fenómeno social, que afecta la educación de la gente, hasta ahora ha sido demasiado pasivo, debiendo estos tener una acción más directa, en el margen de respeto a los Derechos Humanos, especialmente aquellos que están vinculados a la libertad de expresión.

-Se deben generar campañas sociales que desarrollen conciencia en la población sobre la importancia de identificar y combatir las fake news.

Texto y fotos: Renzo Chávez – ANP – Crónica Viva

La Unesco lanza una base de datos sobre periodistas asesinados