Argelia: Jefe del Estado Mayor del Ejército se rebela y exige inhabilitar al presidente Buteflika (VIDEO)

shadow

 

ARGEL.-  El jefe del Estado Mayor y viceministro de Defensa, general Ahmed Gaid Salah, exigió  este martes mediante un discurso televisado la inhabilitación de su inmediato superior, el ministro de Defensa y presidente Abdelaziz Buteflika, enfermo desde 2013.

Un mes de movilizaciones tan gigantescas como pacíficas han bastado para lograr algo impensable el 10 de marzo, cuando Buteflika, de 82 años, anunció que se postularía para un quinto mandato en las presidenciales del 18 de abril.

https://www.youtube.com/watch?v=8bJH02hAj34

En un país donde el Ejército ejerce como verdadero poder en la sombra, el jefe del Estado Mayor ha emitido un mensaje inequívoco: “Se ha convertido en necesario, incluso imperativo, adoptar una solución para salir de esta crisis, que responde a reivindicaciones legítimas del pueblo argelino”.

Esa “solución” que ofrece el general es el artículo 102 de la Constitución, que establece la posibilidad del relevo cuando el presidente de la República, “a causa de una enfermedad grave y duradera se encuentra totalmente imposibilitado para ejercer sus funciones”.

https://www.youtube.com/watch?v=IbiaxBWgLm0

La Constitución contempla que el Consejo Constitucional verifique la incapacidad del presidente para ejercer sus funciones. Después, debe proponer al Parlamento su inhabilitación, quien ha de aprobarla por mayoría de dos tercios.

A partir de ahí, el presidente del Senado, Abdelkáder Bensalá, asumiría la presidencia interina del país y sería el encargado de organizar las elecciones presidenciales durante un periodo máximo de 135 días.