Cusco: Ejecutivo dialoga en Yavi Yavi con Fuerabamba y minera

shadow

 

Paola Bustamante, titular de Desarrollo e Inclusión Social, declaró que en la asamblea en el fundo Yavi Yavi (Chumbivilcas, Cusco) fijada para este viernes se dará a conocer los puntos acordados en Lima entre el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, el Ejecutivo, así como la minera MMG Las Bambas.

Confirmó que hoy viernes no hay interrupciones en Yavi Yavi, en referencia a la tregua ofrecida por la comunidad de Fuerabamba para el paso de los vehículos de la minera.

Sin embargo, dijo no saber si están circulando vehículos de la empresa minera MMG Las Bambas.

“Ayer Gregorio Rojas nos ha pedido que podamos acompañar este último proceso ante la comunidad. Hasta el momento, no hay ningún bloqueo. Como se dijo, ya se liberó Manantiales. Esperamos que el día de hoy no haya ningún inconveniente de los acuerdos adoptados”, mencionó Paola Bustamante a una radio local.

“No tengo conocimiento si están circulando los camiones. Sí creo que las condiciones ya están dadas. Nosotros iremos a Yavi Yavi para dialogar con la comunidad en el espacio que ellos propongan. Será a las 10, y es un espacio de aclaración y consulta”, explicó.

Las Bambas: Vizcarra asegura que se avizora solución definitiva

“Si tienen alguna consulta, como lo ha hecho saber Gregorio Rojas, sobre la vía y los pagos, vamos a informar también porque ya se venía trabajando con ellos y se detuvo por la detención de Rojas y los asesores, pero estamos trabajando en Yavi Yavi con la comunidad para el levantamiento de la información”, agregó Paola Bustamente.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mencionó que por el Gobierno acuden a Yavi Yavi Bustamante y el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina. También a la asamblea el congresista Richard Arce (Nuevo Perú), y la jefa de la Oficina Defensorial, Rosa Santa Cruz.

Foto Andina/Video TV Perú