EEUU: Comité de Cámara de Representantes convocó a Mueller por informe sobre trama rusa

shadow

 

WASHINGTON.-  El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler,  este jueves pidió al fiscal especial Robert Mueller , comparecer ante el Congreso en una fecha próxima con límite el 23 de mayo por su informe de la trama rusa.

Mueller encabezó durante casi dos años una investigación sobre la posible injerencia de Rusia en los comicios norteamericanos de 2016 y la presunta colusión del país euroasiático con la campaña del presidente Donald Trump, quien reiteradas veces calificó el proceso de ‘cacería de brujas’.

“Como he comunicado ya al Departamento de Justicia, solicito su testimonio ante el Comité Judicial lo antes posible, no más tarde del 23 de mayo de 2019”, apuntó el legislador demócrata en una carta enviada al fiscal especial.

Video relacionado

https://www.youtube.com/watch?v=ZedavFHdlL4

A juicio de Nadler, el Congreso y los estadounidenses deben escuchar a Mueller en persona para entender mejor los hallazgos de su pesquisa, la cual determinó que no hubo vínculos entre las partes mencionadas.

Tras días de expectativas sobre el asunto, el Departamento de Justicia publicó este jueves el informe de la investigación con tachaduras para proteger datos confidenciales.

De 448 páginas, el reporte contó con la edición del fiscal general, William Barr, en aras de mantener seguras a disímiles fuentes y pesquisas en curso.

En el texto, el equipo del fiscal especial tildó de inadecuadas las respuestas escritas que ofreció el gobernante durante el proceso investigativo y contempló emitir una citación para Trump.

https://www.youtube.com/watch?v=CXjz0q2Og1w

Por último, decidieron no realizar esa variante debido a las amplias probabilidades de una larga batalla legal, y agregaron que tenían suficiente información de otras fuentes para sacar conclusiones fácticas relevantes sobre la intención y la credibilidad.

Mueller y sus colaboradores pensaron acusar a Trump de obstrucción e la justicia, pero no lo hicieron pues, anotaron, ‘reconocimos que una acusación penal federal contra un presidente en funciones impondría cargas sobre su capacidad para gobernar’.

Los investigadores analizaron la respuesta de Trump a los informes sobre la relación de Rusia con su equipo, el despido del director del Buró Federal de Investigaciones James Comey, el comportamiento sobre los cargos contra su exjefe de campaña Paul Manafort y el otrora asesor de seguridad nacional Michael Flynn, y los esfuerzos por deshacerse de Mueller.

También consultaron una opinión de la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia de que un presidente en ejercicio no puede ser procesado.

A juicio de las afirmaciones aparecidas en el reporte, Rusia interfirió en las elecciones de manera radical y sistemática. (ECHA-Agencias)