Mesa Redonda: Contaminación del aire por incendio aún es alta

shadow

 

A 48 del incendio ocurrido en la cuadra siete del jirón Cusco, en Mesa Redonda, el nivel de partículas tóxicas es muy alto todavía en el lugar.

Una medición a cargo del Organismo de evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), con información de dos monitores instalados cerca, arrojó que la cantidad de material particulado fino y muy fino triplica la cantidad permitida.

El representante de OEFA, Francisco García, indicó que en la zona circundante al siniestro se halló la mañana de hoy domingo 366.84 microgramos por metro cúbico de PM10 (material particulado fino) y 347.33 de PM2.5 (material particulado muy fino).

Lo aceptable, explicó el especialista de 100 y 50 microgramos, respectivamente.

Francisco García informó que la OEFA instaló dos monitores en la zona, uno en la parte circundante en el colegio Jesús Reparador, y un segundo en la periferia, en el colegio República de Bolivia.

Sostuvo que cuando se detectan altas concentraciones de este material se pueden tomar acciones inmediatas, como el desalojo de la gente del lugar.

Mesa Redonda permanecerá cerrada tres semanas, tras incendio

Añadió que la OEFA permanecerá en el lugar al menos diez días, hasta que la situación quede estabilizada.

Sin embargo, advirtió a las personas que viven y trabajan en el lugar que se deben limpiar todas las superficies a las que alcanzó el humo y los trapos usados se deben disponer de forma adecuada.

“Además, no se debe hacer barrido de los techos sin antes humedecerlos”, precisó, tras puntualizar que el Ministerio del Ambiente elaboró una serie diversas recomendaciones para este caso a las que se puede acceder mediante su portal web.

La tarde del viernes último un incendio se desató en una quinta de la séptima cuadra del jirón Cusco, donde había 33 viviendas. Tres de las cuales estaban dedicadas a negocios – de acuerdo con los propios vecinos – y el resto a vivienda.

Foto Andina