ONU: El multilateralismo es la única vía posible para sostener la paz en el mundo (VIDEO)

shadow

 

NUEVA YORK.-  La presidenta de la Asamblea General de ONU, María Fernanda Espinosa, enfatizó  este miércoles que el multilateralismo es la única vía posible para alcanzar y sostener la paz, pues ningún país puede abordar solo los desafíos globales.

“Por ello debemos ponerle fin a la idea de que el multilateralismo menoscaba la soberanía de los Estados, cuando en realidad la refuerza pues ninguna nación -por poderosa que sea- puede enfrentar por sí mismo los problemas mundiales”, recalcó.

Durante  discurso en el encuentro de alto nivel para celebrar el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, llamó a trabajar para tener una organización más fuerte, efectiva, transparente y ágil.

https://www.youtube.com/watch?v=-eQUTrAleQ0

Asimismo, destacó la necesidad de contar con un orden internacional más justo y equitativo, remarcando que es imperativo llegar primero a los más vulnerables y excluidos, para que la ONU sea relevante para todas las personas.

Frente a la violencia, la respuesta es más diplomacia y más dialogo; frente al multilateralismo, más solidaridad y mayor acción colectiva, subrayó la presidenta de la Asamblea General.

Hace falta más diálogo, más colaboración, más acuerdos y más acción, pues existe un déficit de confianza en la organización multilateral y en las instituciones en general, señaló.

https://www.youtube.com/watch?v=SKy1WGgIdCI

Espinosa también reconoció la labor del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), así como de otros Estados miembros de la ONU, que impulsaron la declaración de este Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.

Vivimos en un mundo polarizado, fragmentado y con problemas acuciantes como el hambre, el cambio climático, el terrorismo, la aparición de nacionalismos extremos que ponen en peligro un orden internacional basado en reglas comunes, alertó. (ECHA- Agencias)