Condenan a congresista Donayre a cinco años de prisión efectiva

shadow

 

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia condenatoria para Edwin Donayre, procesado por el robo de combustible, se informó este lunes.

La Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima había dictado en agosto del 2018 sentencia para el parlamentario de Alianza Para el Progreso.

Desde esa fecha, sin embargo, el caso, se entrampó debido a una fricción entre el Congreso y el Poder Judicial.

La Corte Suprema insistió en que el Legislativo levantara la inmunidad del legislador para hacer efectiva la condena. El Parlamento indicó que se requería una “sentencia firme”.

Se le atribuye a Edwin Donayre el delito de peculado en el robo de combustible asignado a la 1ª Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur, entre enero y noviembre de 2006.

Edwin Donayre, quien fue general del Ejército, y otros 40 implicados presuntamente gestionaron, solicitaron y recibieron, entre enero y noviembre de 2006, petróleo y gasolina de 84 octanos por solicitudes extraordinarios de combustible, con el fin de beneficiarse económicamente, de acuerdo con la acusación fiscal.

El combustible, según la Fiscalía, habría sido desviado a grifos particulares.