El 80 % de japoneses apoya la idea de que una mujer pueda acceder al trono

shadow

 

TOKIO.- Casi un 80 % de los japoneses están a favor de que una mujer pueda acceder al Trono del Crisantemo, una posibilidad que legalmente ahora no está contemplada, según una encuesta difundida hoy.

El sondeo, realizado por la agencia local Kyodo con una muestra de 1.034 personas que aceptaron responder, indica que el 79,6 % de los encuestados aceptan la posibilidad de una sucesión al trono que contemple el acceso de una mujer, y el 13,3 % se mostraron en contra.

El sistema actual en Japón sólo permite una sucesión entre varones. Ello ha impedido, por ejemplo, que la única descendiente del nuevo emperador, Naruhito, la princesa Aiko, de 17 años, pueda llegar a acceder al Trono del Crisantemo.

En el primer lugar en la línea de sucesión de Naruhito, de 59 años, quien ascendió al trono este miércoles, está su hermano menor, el príncipe Fumihito, de 53 años, y después de él está el hijo de éste, el príncipe Hisahito, de 12 años.

El tercero en la línea de sucesión es el tío del emperador Naruhito, el príncipe Hitachi, de 83 años.

El sondeo, realizado después de la ascensión al trono de Naruhito, indicó también que el 82,5 % de los encuestados ven con simpatía al nuevo emperador, y el 11,3 % no.

Asimismo, entre las personas consultadas el 80,9 % se mostraron a favor de que el emperador siga con sus funciones actuales, las de ser “símbolo del Estado y de unidad del pueblo”, como dice la Constitución, que fue promulgada después de la II Guerra Mundial.

El 7,3 %, en cambio, consideran que, más que un símbolo, el emperador debería ser considerado como una figura sagrada, el 4,3 % creen que debiera tener poder político y el 4,8 % están a favor de abolir el sistema imperial.

EFE/Foto: dailymail.co.uk