Abrams replica a canciller español sobre Venezuela: No hacemos “diplomacia de cowboy”

shadow

 

WASHINGTON.- El enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, respondió al canciller español , Josep Borrell, que Washington no realiza una “diplomacia de cowboy” y defendió el lenguaje duro de su gobierno ”ante las presiones de países que apoyan a Nicolás Maduro”.

El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, acusó este miércoles a Washington de actuar “como un cowboy” en esta crisis y advirtió de que la solución solo puede ser “pacífica, negociada y democrática”.

En una entrevista en Televisión Española, Borrell opinó que Estados Unidos se comporta con el conflicto venezolano “como el cowboy del oeste, diciendo ‘miren que desenfundo”, mientras que, a su juicio, la situación del país “no está para que nadie desenfunde”, sino para encontrar “una solución pacífica, negociada y democrática”.

El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams levanta nueva polémica por defender el lenguaje duro de los voceros de  Washington.

En declaraciones a EL PAÍS, el enviado especial de Donald Trump para Venezuela, Elliott Abrams, defendió el lenguaje duro de su Gobierno ante la presión de otros países que apoyan a Maduro, como Rusia y Cuba.

“Es [una actitud] responsable, no diplomacia de cowboy”, recalcó.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, fue reconocido como mandatario interino por EEUU el pasado enero, sumándose enseguida medio centenar de países, incluido España, pero 100 días después no ha logrado sumar el apoyo suficiente ni en la calle ni en el Ejército como para forzar la caída del sucesor de Hugo Chávez y el desgaste se hace ya público, comenta El País.

Estados Unidos no descarta una intervención del Ejército en Venezuela, como repite constantemente, pero sin determinar cuál es la línea roja que activaría esta vía, y esa posibilidad le separa de Canadá y los países europeos, que apoyan a Guaidó, pero no quieren ni oír hablar de la opción militar.

Abrams recalca que “es equivocado pensar que Guaidó podrá lidiar con los rusos y los cubanos, y eso es algo en lo que Estados Unidos tendrá que tener un papel”  y dejó claro que Rusia no va a tener libertad de acción en Venezuela.(ECHA- Agencias)