Zeballos niega “actitud encubierta” en visita al Congreso (VIDEO)

shadow

 

El presidente Martín Vizcarra ha sentado una posición en defensa de iniciativas fundamentales para reforzar la democracia con su presencia en el Congreso, sostuvo hoy el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, tras descartar cualquier actitud encubierta en esta visita.

“No entendemos la razón de exacerbar los ánimos, como si hubiera una acción autoritaria de emprender contra el Congreso, en absoluto, se ha hecho uso de un mecanismo propio de la democracia que es sentar una posición en defensa de iniciativas fundamentales para reforzar la democracia y darle más estabilidad al país”, refirió.

Sostuvo que, desde marzo del año pasado, fecha en que Vizcarra asumió la presidencia de la República, no hay una sola acción que pueda poner en tela de juicio su actitud democrática.

Sin reforma política estaremos en las mismas condiciones al 2021

“Junto a eso, rechazamos con la mayor contundencia cualquier lectura política que detrás de la presencia del presidente ayer haya una actitud encubierta de acudir a una cuestión de confianza, en absoluto”, refirió.

Lo que se trata, según dijo, Zeballos, es mostrarle al país el profundo rechazo del Ejecutivo a la postergación de reformas fundamentales para el país, de cara al bicentenario.

Precisó que la cuestión de confianza es un mecanismo establecido en la Constitución, como tiene el Congreso en la censura para el equilibrio de poderes.

“La cuestión de confianza está ahí, es una potestad de pueden usar el Ejecutivo en su momento de acuerdo al escenario político que se proponga, no descarto esa posibilidad desde la perspectiva constitucional, pero que sea usado como un arma para romper el equilibrio que tiene que haber entre poderes, de ninguna manera”, afirmó.

Reiteró que el Ejecutivo, con las reformas planteadas al Congreso, no persiguen ningún propósito oculto, lo que busca es dejar un país con cambios estructurales, mejor reforzado institucionalmente, con una mejor democracia y sobre todo con representatividad más legitima ante la ciudadanía.

Informó al presidente del Congreso

En declaraciones a RPP, el ministro Zeballos precisó además que Mandatario informó de su visita telefónicamente al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, antes de acudir al Parlamento.

“Él no estaba en Lima, estaba en Trujillo, por se activó todos los protocolos, no puede tomarse por sorpresa. Si hubiera estado en el Congreso lo hubiera visitado previamente por respeto que debe haber entre poderes del Estado”, apuntó.

Saludó que después de la visita del presidente al Congreso se haya puesto nuevamente en agenda la inmunidad parlamentaria y que la Comisión de Constitución acordó sesionar en la semana de representación, lo que significa que les darán prioridad a las reformas planteadas por el Ejecutivo.

ANDINA/Video RPP Noticias