Minsa vacunó al 80.9 % de menores de un año el 2018

shadow

 

El Ministerio de Salud vacunó el 2018 al 80.9 % de menores de 12 meses para protegerlos de diversas enfermedades infectocontagiosas, según la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del INEI, informó este portafolio.

El viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán Ruiz, informó que la cifra representa un incremento del 2 % de vacunaciones respecto al 2017. Además, el 85.2 % quedó inmunizado contra el neumococo.

Mencionó que esta data oficial permite tomar decisiones informadas y definir políticas sanitarias que contribuyen a enfocar el sistema de salud.

Respecto a la anemia, en el último quinquenio 2013-2018 este indicador bajó en 2.9%. El mayor porcentaje de casos ocurrió en menores de 9 a 11 meses de edad.

Por ello, a fin de disminuir las cifras para este 2019, Santillán sostuvo que el Gobierno transfirió 50 millones de soles a 865 municipios del país, a fin de reforzar las visitas a domicilio con más de veinte mil actores sociales (promotores) que monitorearán y asegurarán el consumo de gotas de hierro y jarabe en niños menores de cinco años para combatir la anemia.

Santillán Ruiz dijo que se promocionan también la lactancia materna exclusiva y la educación nutricional, a través de sesiones demostrativas de alimentos ricos en hierro, para niños de 6 a 8 meses.

Foto Andina