FMI: Consumidores serán más perjudicados en guerra comercial de EEUU y China (VIDEO)

shadow

 

BRUSELAS- En pleno estancamiento de las negociaciones por la guerra comercial  entre China y EEUU,  el Fondo Monetario Internacional advirtió que la confrontación afectará negativamente a consumidores y productores de ambos países.

Y aunque el organismo internacional no ve de momento un efecto para la economía global, anticipa que la escalada “puede poner en peligro” la recuperación que proyectó hace un mes para 2019.

“Los consumidores en EE UU y China son inequívocamente los perdedores de la tensión comercial”, afirman los economistas del FMI, utilizando como base los datos de la oficina estadística estadounidense.

https://www.youtube.com/watch?v=W4EzIcJsVxU

 Asimismo contradice el argumento utilizando por el presidente Donald Trump para defender los aranceles: el organismo que encabeza Christine Lagarde asegura que los ingresos generados por la recaudación del impuesto aduanero fueron “soportados casi en su totalidad por los importadores estadounidenses”.

Trump, tanto en sus intervenciones públicas como en los mensajes que cuelga en las redes sociales, atribuyó la solidez del crecimiento económico al dinero que están generando los aranceles adicionales a China.

 El FMI insiste, sin embargo, en que “muchos de estos aranceles se están pasando al consumidor”. Cita como ejemplo el precio de las lavadoras. Otros importadores absorbieron parte de los costes reduciendo los márgenes de beneficio.

En función de la tendencia vista hasta ahora, el FMI anticipa que un nuevo incremento en los aranceles podrá elevar aún más los precios.

El efecto en la inflación, en todo caso, será “pequeño” por lo que no sería un problema para la estrategia monetaria de la Reserva Federal, que tiene el proceso de normalización en pausa.

 Pero el estudio no descarta que el efecto en los precios sea mayor si los elevan los competidores.(ECHA- Agencias)