UE: Extrema derecha avanza menos de lo previsto y partidos proeuropeos retienen mayoría

shadow

 

BERLÍN.- Tras las elecciones de este domingo, que registraron una participación histórica, los liberales y los ecologistas podrían tener un papel clave en la conformación de la Eurocámara mientras que las  fuerzas populistas  se impusieron en Francia, Italia y Reino Unido.

De esta manera los partidos proeuropeos mantendrán la mayoría en la próxima Eurocámara, reforzados por el auge de liberales y ecologistas, frente al avance de la extrema derecha, que obtuvo fuertes victorias en Francia, Italia y Reino Unido.

El Partido Popular Europeo (PPE, derecha), que necesitará buscar otros aliados más allá de los socialdemócratas con quienes ya no logra la mayoría, no tardó en reivindicar su victoria y la presidencia de la Comisión Europea, principal cargo en juego.

Ambos partidos, que retroceden a los 178 y 152 escaños de 751, respectivamente, necesitarán otros aliados proeuropeos en una Eurocámara mucho más fragmentada. Los liberales (108) y los ecologistas (67) podrían desempeñar este papel clave.

“Una de las primeras enseñanzas es que la oleada de partidos nacionalistas y euroescépticos está muy contenida, si dejamos de lado Agrupación Nacional y La Liga”, manifestó Eric Maurice, de la fundación Robert Schuman, en referencia a los partidos ultraderechistas de Francia e Italia.

Además del fin del bipartidismo en el seno de la UE, las primeras proyecciones de la Eurocámara muestran que los tres grupos euroescépticos, ya sean ultraderechistas o conservadores, reunirían en su conjunto 169 eurodiputados.

El resultado de los partidos euroescépticos, cuyo peso en el hemiciclo pasa del 20% al 22%, era la principal incógnita de estos comicios celebrados tras una legislatura marcada por los coletazos de la crisis de la deuda, la migratoria y el Brexit.

En Francia, la formación de Marine Le Pen ganó su pulso al presidente europeísta Emmanuel Macron, mientras que, en Italia, el hombre fuerte del gobierno, el ministro de Interior, Matteo Salvini, acrecienta su poder.

Sus victorias son más en clave nacional, como en Reino Unido, donde el Partido del Brexit, del eurófobo Nigel Farage, domina el escrutinio con un 33,1% y el Partido Conservador de la dimisionaria primera ministra Theresa May sería quinto con un 8,3% de los votos. (ECHA- Agencias)