Modificaciones a inmunidad parlamentaria evitará gente con prontuario

shadow

 

El expresidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, afirmó que la propuesta para cambiar el proceso de levantamiento de inmunidad parlamentaria, supone acabar con la impunidad en el Congreso y evitar que personas con prontuario y procesos judiciales tengan una protección que no merecen.

“Es importante este tema del cambio de la inmunidad, porque corresponde a este problema de los denominados ‘otorongos’ que se quiere poner fin. (…) Lo que hemos visto es que al Congreso llega gente con prontuario, requisitorias y miles de procesos y estos han sido protegidos, por eso debe cambiarse y evitar que continúe esta situación”, dijo.

Jiménez Mayor sostuvo que en parlamentos de otros países no existe la inmunidad parlamentaria, como el caso de Honduras, donde aquellos congresistas que comenten un delito van directo a la justicia, aunque con un proceso especial.

En ese sentido, precisó que los partidos políticos no efectúan un verdadero filtro en la elección de sus candidatos al Congreso, algo que también es necesario mejorar.

De otro lado, señaló que no se puede comparar la posibilidad de disolver el Congreso, tal como podría ocurrir con la negativa a la cuestión de confianza presentada por el Poder Ejecutivo, con lo ocurrido el 5 de abril de 1992 durante la gestión de Alberto Fujimori.

“Lo que hizo (Alberto) Fujimori fue sacar los tanques, detener a los parlamentarios, no permitir el ingreso al Congreso y cerrarlo. No hubo una ley que lo sustentara, sino que fue una decisión unilateral, abusiva, arbitraria y dictatorial que anuló la democracia en el Perú”, afirmó en Radio Nacional.

Sostuvo que en este caso, la cuestión de confianza es una figura constitucional, que ante ya una censura (al Gabinete Ministerial a cargo de Fernando Zavala), este podría ser el segundo al que se niega la confianza, con lo que se habilitaría el artículo 134 de la Constitución para que el mandatario pueda disolver el Congreso. (Andina)

Mesa Directiva: El oscuro pasado de la fujimorista Karina Beteta