Vizcarra no tiene limitación para presentar proyectos al Congreso

shadow

 

El presidente, Martín Vizcarra, no tiene algún tipo de limitación constitucional para presentar proyectos legislativos al Congreso, así como hacer cuestión de confianza sobre ellos.

Afirmó que el titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, habría cometido una infracción constitucional al adelantar opinión respecto a la herramienta constitucional presentada por el Ejecutivo.

“El presidente Martín Vizcarra no tiene limitación constitucional para presentar proyectos legislativos al Congreso de la República”, apunto en Twitter.

Dijo que tampoco tiene limitaciones constitucionales ni políticas para enviar a Salvador del Solar, a “presentar una cuestión de confianza de acuerdo con el criterio político y plazo que estime pertinentes”.

“Es cierto que el presidente Martín Vizcarra no puede observar una reforma constitucional que aprueba el Congreso, pero sí puede presentar proyectos de reforma constitucional y hacer cuestión de confianza sobre ellos. Son procedimientos diferentes”, expresó Pedro Cateriano.

Cuestión de confianza: Tres bancadas definieron su voto (VIDEO)

Mencionó que, si el Parlamento Nacional no aprueba las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo y le niega la confianza al titular del Consejo de Ministros, “tiene la facultad de disolver el Parlamento y convocar elecciones”.

“No es un golpe de Estado, porque el pueblo dirime el conflicto mediante el voto”, agregó.

El titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, aseguró ayer sábado que el presidente Martín Vizcarra “no está habilitado constitucionalmente” para imponer al Poder Legislativo la aprobación del contenido o alcances de una ley de reforma constitucional.

Foto internet/medios