Ejecutivo reafirma compromiso con los pueblos indígenas

shadow

 

El Poder Ejecutivo reafirmó su compromiso a favor de asegurar el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas, al cumplirse una década de los lamentables sucesos ocurridos en Bagua (Amazonas).

A través de un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) expresó su solidaridad con las víctimas y las familias peruanas “que perdieron a sus seres queridos como consecuencia de estos terribles y dolorosos enfrentamientos”.

“El Gobierno del Perú reafirma su compromiso por asegurar el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas y reitera su convencimiento de que el diálogo intercultural, el entendimiento y el respeto son herramientas irremplazables para la resolución de conflictos en un país culturalmente diverso”, precisan.

 Asimismo, explica que, en estos diez años, como sociedad y Estado, “hemos tomado conciencia de cuán importante es desarrollar instrumentos que garanticen la protección de los derechos de los pueblos indígenas, como la consulta previa”.

“Hemos avanzado en el cierre de las brechas sociales en la Amazonía y venimos implementando servicios públicos con enfoque intercultural y en lenguas originarias, pero aún nos falta mucho por hacer como Estado para ampliar los servicios y acortar las distancias que nos separan como peruanos”, agrega el comunicado.

https://twitter.com/pcmperu/status/1136289289686401034

En tal sentido, señala que existe el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) como espacio oficial de diálogo y concertación entre el Poder Ejecutivo y las organizaciones nacionales de pueblos indígenas, en el que actualmente “se viene construyendo una nueva agenda indígena consensuada”.

“Desde el 2013 han finalizado 45 procesos de consulta y 5 están en curso. Estos procesos representan importantes avances en la garantía de los derechos de los pueblos indígenas y, a su vez, plantean al Estado retos para enriquecer los espacios de diálogo intercultural”, sostienen.

Como se recuerda, el 5 de junio de 2009, durante la gestión presidencial de Alan García, se produjo un enfrentamiento en las cercanías de la localidad de El Reposo, cerca de las ciudades de Bagua y Bagua Grande, en la región Amazonas, donde murieron 33 personas (entre policías y nativos).

Este hecho se produjo luego del desalojo de aproximadamente nativos aguarunas, huambishas y otros grupos étnicos amazónicos que habían bloqueado la carretera Fernando Belaúnde Terry por cerca de un mes.

ANDINA