Ucrania: Rada Suprema rechaza las destituciones propuestas por Zelenski

shadow

 

KIEV.- La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania rechazó hoy la destitución del ministro de Defensa, Stepan Poltarak, el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasiki Gritsak, y el ministro de Exteriores, Pavlo Klimkin, en un nuevo desplante al presidente del país, Vladimir Zelenski.

La destitución de Poltarak, propuesta por el jefe del Estado, fue apoyada por solo 67 diputados, cuando para ser aprobada necesitaba lo votos de 226 legisladores.

A favor de la destitución de Gritsak votaron 78 diputados y por la destitución de Klimkin votaron 137, sin que se alcanzara el mínimo necesario para hacer efectivas estas cesantías.

El 30 de mayo pasado el Parlamento rechazó la dimisión del ministro del país, Vladimir Groisman, que de haber sido aceptada hubiera supuesto la destitución del gobierno en pleno.


Ese mismo día, Zelenski presento a la Rada sendos proyectos para la destitución del titular de Defensa y del ministro de Asuntos Exteriores, Pavló Klimkin.

Según la Constitución de Ucrania los nombramientos o destituciones de los ministros de estas carteras deben ser aprobados por el Legislativo.

Zelenski, quien fue investido presidente el 20 de mayo pasado, disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para el 21 de julio, pero la Rada sigue en funciones hasta el comienzo de la nueva legislatura.

Inicialmente los comicios estaban programados para el 27 de octubre.

Zelenski, que no cuenta aún con un grupo parlamentario propio, argumentó la necesidad de renovar la legislatura con la falta de confianza de los ciudadanos en la Rada, y espera que su aplastante victoria (con más del 73 % de los votos) en la segunda vuelta de las presidenciales le permita hacerse con un gran número de escaños.

EFE/Foto: andina.pe