Historiador español reivindica la figura “mal entendida” de Hernán Cortés

shadow

 

MADRID (España).- El historiador español Salvador Bernabéu reivindicó la figura de Hernán Cortés, un personaje “mal entendido a ambos lados del Atlántico”, que hay que dar a conocer “con todos sus claroscuros”, y explicar “con objetividad y sin categorías morales”.

“Debe enseñarse, debe reivindicarse en aquellos libros que ponen el bien y el mal. Hay que enseñarlo bien con todos sus claroscuros, como también hay que enseñar los claroscuros del imperio al que se enfrentó (los aztecas)”, sostuvo Bernabéu en una entrevista con Efe.

El historiador español, investigador científico de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participó este jueves en la conferencia “Lo Cortés no quita lo valiente. La imagen del conquistador en la España contemporánea”, en la Casa de América de Madrid, en el marco del V Centenario de su llegada a México.

Salvador Bernabéu criticó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien en marzo pidió por carta al rey de España, Felipe VI, que el Estado español “admita su responsabilidad histórica” y ofrezca disculpas a los pueblos originarios de América.

“Yo creo que metió la pata, simplemente, porque no venía al caso lo que dijo”, dijo y lamentó que las declaraciones del mandatario mexicano afecten las relaciones diplomáticas entre ese país y España, porque son actos políticos que “hacen mucho daño”.

“Es nada más crear una polémica con otro país, pero con el país que más nos parecemos y que más nos queremos en el fondo porque la realidad es que no hay, con ningún país del mundo, (una relación) como la España y la Nueva España, donde hubo tanto intercambio”, afirmó.

Bernabéu pidió alejar la figura del conquistador de la política actual, pues considera que estas polémicas generan desinformación.

“Deberíamos tener más cuidado cuando hablamos de Hernán Cortés, dejar a las personas que lo conocen, separarlo de la política. No es una figura política, es una figura histórica”, manifestó.

El investigador afirmó que “no se puede hablar mal de los españoles” porque ellos conquistaron a un pueblo, el Imperio azteca, que también se apoderaba de otros territorios “a base de guerras cruentas”.

Además, consideró que es incorrecto juzgar hechos que ocurrieron hace siglos bajo la mirada actual, sobre todo porque la historia está repleta de momentos en los que unos pueblos dominan a otros.

“Creo que son los historiadores los que tienen que reconocer y poner en base que las cosas sucedieron en su época y hay que ponerlas en su época”, señaló.

En la conferencia, Salvador Bernabéu reiteró que Hernán Cortés es parte esencial de la historia de México y que, incluso, fue el primero que lo concibió como país.