Caso Odebrecht: Condenan a César Álvarez a 8 años de prisión (VIDEO)

shadow

 

El Poder Judicial sentenció al expresidente regional de Áncash, César Álvarez a ocho años y tres meses de prisión efectiva al hallarlo culpable del delito de colusión en la construcción de la carretera San Luis Chacas, a cargo de la empresa Odebrecht.

La pena de prisión será computada desde la fecha y vencerá el 10 setiembre del 2027, indicó la jueza Nayko Coronado titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal Nacional Permanente, encargado del caso.

También se inhabilitó a Álvarez para ejercer cargo público por ocho años y tres meses.

La magistrada refirió que la pena impuesta a la exautoridad regional es la que solicitó la fiscalía, aunque ella le habría incrementado la sentencia por considerar que existían circunstancias agravantes.

“El principio legalidad y el Código Procesal Penal prohíbe al juez determinar una pena superior a la solicitada por la fiscalía”, explicó.

El gobierno regional de Áncash y Odebrecht suscribieron el contrato para la ejecución de la carretera el 22 de diciembre 2010 y al día siguiente, la constructora presentó un pedido S/ 155 millones de adelanto para compra de materiales.

La magistrada precisó que el pedido estaba dentro del marco legal, pero lo irregular fue la oportunidad en que se otorga el adelanto.

Nayko Coronado informó que el próximo viernes 21 de junio a las 15.00 horas se leerá el íntegro de la sentencia contra Álvarez y otros 10 acusados por  irregularidades cometidas durante la construcción de la carretera San Luis Chacas, a cargo de la empresa Odebrecht.

Precisó que ese día se notificará a los sentenciados, quienes podrán presentar una apelación.

ANDINA/Video TV Perú