El FMI cree que la eurozona está en una encrucijada que exige apoyo político

shadow

 

PARÍS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró este jueves que la eurozona se encuentra en una encrucijada que requiere mayores reformas estructurales para mejorar la capacidad de resistencia de la región.

En las conclusiones de la misión efectuada este año a la eurozona, el Fondo recalcó que el crecimiento se ha ralentizado y que la inflación subyacente se ha mantenido “preocupantemente baja a pesar de la disminución del desempleo y de una recuperación gradual de los salarios”.

Aunque se espera que el crecimiento se fortalezca a lo largo del año, la inflación tardará más en hacerlo, añadió la organización, según la cual “ha habido pocos progresos en la reducción de los desequilibrios”.

El FMI advirtió del riesgo de que la prolongación de las tensiones comerciales a nivel global socave la demanda externa.

La posibilidad de un “brexit” sin acuerdo permanece “alta”, y aunque el sector financiero ha hecho avances para prepararse de cara a ese escenario, “las empresas de otros sectores, especialmente las más pequeñas, están menos preparadas”, agregó.

La organización también alertó en su nota de que el fracaso de países altamente endeudados a la hora de implementar reformas estructurales hace que sean más vulnerables ante un cambio en los mercados.

El FMI, que no ofreció datos precisos, subrayó que no haber alcanzado los objetivos en materia de inflación requiere una política monetaria acomodaticia prolongada, y recomendó un mejor cumplimiento de las reglas fiscales.

En caso de que el crecimiento se deteriore de forma brusca, la política fiscal deberá ofrecer una respuesta más activa, añadió el organismo internacional, según el cual fortalecer más el sector bancario es crítico para que la eurozona sea más resiliente.

EFE