Cusqueños y turistas peregrinan por Señor de Qoyllur Riti

shadow

 

CUSCO.- Fieles y turistas provenientes de diversas partes del país y el mundo peregrinan hacia el santuario del Señor de Qoyllur Riti,al pie del nevado Kolkepunku, en el distrito de Ocongate, provincia cusqueña de Quispicanchi.

Las celebraciones en honor a la venerada imagen, cuyo día central es este martes, se prolongarán hasta el 21. Por ello, cusqueños y ciudadanos de Arequipa, Puno, Apurímac y países como Chile, Bolivia y Argentina toman la vía Interoceánica (Cusco-Madre de Dios).

Hay gran cantidad de público en los paraderos autorizados por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones —el principal es el del Instituto Peruano del Deporte, en el distrito de Wanchaq— para enrumbar hacia la comunidad de Mahuayani desde donde se inicia la caminata hasta el paraje del Sinakara, donde se encuentra el santuario.

Los fieles usan ropa abrigadora y para dormir llevan frazadas, bolsas de dormir y carpas. Con ellos van en caravana la delegación de pablitos o ukumaris, conocidos como osos y guardianes del Señor.

Van también danzarines de Wayri Chuncho, Qapaq Qolla y otros de las naciones Paucartambo, Urubamba, Acomayo, Anta, Paruro, Quispicanchi, Canchis y Tahuantinsuyo.

Foto Andina