Piden más de 25 años de cárcel para ex viceministro de Alan García

shadow

 

El equipo especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público solicitó al Poder Judicial una condena de 25 años y 10 meses de prisión en contra de Jorge Cuba Hidalgo, quien fuera viceministro de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno de Alan García, en el marco de la investigación sobre el Metro de Lima.

La acusación fiscal también comprende a su sobrino Víctor Muñoz Cuba, su expareja Jessica Tejada Guzmán, así como a los exfuncionarios del ministerio Mariella Huerta Minaya, Edwin Luyo Barrientos, Santiago Chau Novoa y Miguel Navarro Portugal.

Los delitos que se habrían cometido son lavado de activos y pertenencia a una organización criminal, luego de que se beneficiaran con sobornos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht y Graña y Montero, señalan diversos medios periodísticos.

Según la acusación, los sobornos habrían sido entregadas por la adjudicación de los tramos I y II de la Línea 1 del Metro de Lima al consorcio Tren Eléctrico.

Además, la acusación presentada por el fiscal José Domingo Pérez también solicita la prolongación del plazo de prisión preventiva de seis a 36 meses contra Jorge Cuba, Edwin Luyo y Miguel Navarro, puesto que las medidas dictadas en su contra vencerán en julio.

Pérez además solicitó la desacumulación de la investigación en dos procesos distintos: uno por lavado de activos y otro por el delito contra la administración pública, a raíz de que la mayoría de los implicados son exfuncionarios.

Según la Fiscalía, Cuba y los implicados habrían recibido un millón 385,000 dólares de parte de Odebrecht por el tramo I de la Línea 1 del Metro de Lima. Esto se suma a los 6 millones 700,000 dólares que el exviceministro habría cobrado por el tramo II de la Línea 1 de la misma obra.

ANDINA/Video TV Perú