Admiten denuncia contra exministro Giuffra por caso “Mamanivideos”

shadow

 

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió hoy lunes la denuncia contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra”, por el caso denominado “Mamanivideos”.

Dicha denuncia fue planteada en agosto del año pasado por el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos.

La secretaría técnica de la Subcomisión recomendó abrir proceso constitucional por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias en base a la denuncia formulada por Chávarry.

Giuffra fue acusado de negociar prebendas con un grupo de legisladores de Fuerza Popular a cambio de convencerlos de votar en contra de la moción para vacar al entonces presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

La participación de Giuffra en este caso fue registrada en videos grabados subrepticiamente con cámaras espías por el legislador fujimorista Moisés Mamani.

Por otro lado, la Subcomisión por unanimidad declaró improcedente las denuncias constitucionales contra la congresista Yeni Vilcatoma de la Cruz (FP), la vocal suprema Iris Pacheco Huancas; los magistrados del Tribunal Constitucional Ernesto Blume Fortini, Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Asimismo, contra el vocal supremo César Hinostroza Pariachi; y la parlamentaria Yesenia Ponce Villarreal de Vargas.

ANDINA