Bolsa de Sao Paulo interrumpe euforia de tres jornadas y retrocede 0.63%

shadow

 

SAO PAULO (Brasil).- Tras romper un nuevo récord la víspera, la Bolsa de Sao Paulo retrocedió este jueves un 0.63% y cerró la jornada en los 105.146 puntos, con los inversores atentos a los próximos pasos de la reforma del sistema de pensiones, aprobada este miércoles en primera votación en el pleno de la Cámara de Diputados.

Después de tres jornadas de euforia y renovaciones de sus máximas históricas, el mercado brasileño operó hoy atento a los posibles cambios en el texto que establece el marco legal de la reforma del régimen de jubilaciones del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Tanto las acciones preferenciales como las ordinarias de la petrolera estatal Petrobras figuraron entre los papeles más negociados de la jornada, con una subida de un 1.18% y 1.89%, respectivamente.

Los títulos ordinarios de la minera Vale, con una bajada de un 0.15%, y los de mismo tipo del estatal Banco do Brasil, con una depreciación del 1.95%, igualmente estuvieron entre los más buscados del día.

En el terreno positivo, la energética Eletrobras encabezó las mayores ganancias de la sesión, con una subida de un 7.36% en sus acciones ordinarias y un 4.83% en sus papeles preferenciales.

También cerraron en verde los títulos ordinarios de la compañía de saneamiento básico de Sao Paulo (Sabesp), con una apreciación del 4.67%, además de los ordinarios de Petrobras (+1.89%).

En la otra punta, el Instituto de Reaseguros de Brasil (IRB Brasil), lideró las mayores pérdidas de la jornada, con una bajada de un 5.20% en sus títulos ordinarios.

Por detrás de IRB Brasil, las acciones que más perdieron valor en la plaza paulista fueron las ordinarias del grupo educativo Kroton (-4.14%), las ordinarias del cárnico JBS (-3,82%) y las ordinarias del fabricante de cosméticos Natura S.A. (-3.81%).

El volumen de negocios en la Bolsa de Sao Paulo superó este jueves los 16,870 millones de reales (unos 4,498 millones de dólares), producto de más de 1.949.160 operaciones.