Tía María: Salvador del Solar pide no cerrar paso al diálogo (VIDEO)

shadow

 

El jefe del Gabinete, Salvador del Solar, llamó este lunes a no cerrar el paso al diálogo tras asegurar que el Gobierno estará muy atento en torno a la situación en el Valle del Tambo, cuyas autoridades se oponen al proyecto minero Tía María.

Indicó que el Poder Ejecutivo no condiciona el diálogo y dispuesto a escuchar las dudas de la población.

“No hay que cerrarle el paso al diálogo… Todos los reclamos tienen sentido, cuando hay un reclamo hay que escuchar”, manifestó a una diario local.

Salvador del Solar Dijo ser consciente de la desconfianza que ha causado un Estado ausente, no obstante, subrayó que las autoridades gubernamentales trabajan para revertir esta situación.

“Nosotros (el Ejecutivo) no ponemos condiciones para dialogar, insistimos en el llamado a la tranquilidad. Existe el compromiso de la empresa a no construir sin que exista un ambiente propicio para el diálogo”, resaltó.

Sobre lo manifestado por el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, quien señaló que si no se anula la licencia de obras, no habrá ninguna conversación con el Estado, Salvador del Solar expresó que este tipo de manifestaciones, de ultimátum, de cerrar las puertas, no lleva a nada.

“Probablemente esté respondiendo a un contexto y hay que tener en cuenta que cuando dicen ‘Agro sí, Mina no’ hay que preguntar cuánto se está haciendo por el agro el propio gobernador”, declaró.

Del Solar agregó que el diálogo iba a suceder antes de que se otorgaras la licencia a la empresa Southern.

Mencionó, sin embargo, que después las propias autoridades de la región Arequipa encabezadas por su gobernador señalaron que no deseaba ningún tipo de diálogo.

“Y por otra parte el otorgamiento de licencia de construcción no son materia de anuncio. Es un trámite administrativo que se otorgó a la empresa y esta hizo un anuncio en el sentido de llamar a la tranquilidad”, enfatizó.

Foto Flickr/Video RPP