Vraem: rescatan a otros 8 niños y 7 adultos de campamento senderista

shadow

 

El viceministro de Defensa, Ivan Vega,  confirmó que se rescató a otros 8 niños y 7 adultos que estaban secuestrados en una base de Sendero Luminoso de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Con este operativo  Sendero Luminoso pierde el último bastión que tenía en esta zona. No somos triunfalistas porque aún hay trabajos por hacer”, declaró Iván Vega a Canal N tras señalar  que aún existirían entre 60 y 80 menores secuestrados  en zonas de difícil acceso, y que a veces son utilizados como escudos humanos por parte de los líderes terroristas.

rescate-andina800

Fotografía: Andina

La nueva operación de rescate se realizó en la zona del Río Tambo, en la margen derecha del Ene, donde los subversivos actúan en alianza con los narcotraficantes.

Iván Vega resaltó que el mensaje del presidente Ollanta Humala sobre el tema es que las fuerzas combinadas seguirán trabajando hasta rescatar a todos los menores.

Explicó que se trata de la segunda etapa de las operaciones que realizan las Fuerzas Armadas en coordinación con distintas entidades públicas para liberar a rehenes en bases subversivas en el interior del país.

rescatenn2-800

“Ellos (las personas rescatadas) nos han confirmado que no quedan más en esa zona, en el sector 5. Estoy hablando del río Tambo, al margen derecho del río Ene en Satipo, Junín”, subrayó.

Reiteró  que no hay más personas cautivas en el sector 5, la zona donde se encontró a los rehenes custodiados por un subversivo con un fusil.

rescatenn33-800

Anteriormente el  grupo de agentes del Comando Especial del Vraem rescató a  13 mujeres y 26 niños, quienes habrían nacido en los denominados campamentos de “producción” de los subversivos y eran entrenados para integrar sus filas ni bien pudieran empuñar un arma.

En tanto, las mujeres habrían sido raptadas hace unos 25 años de un hospicio. Ellas eran sometidas a abusos sexuales y eran obligadas a criar a los niños.(ECHA)

.