Lima 2019: Perú gana cuatro medallas en karate y una en judo

shadow

 

Perú ganó la medalla de oro en la modalidad de kata masculino por equipos de karate, tras vencer a México. John Trebejo, Oliver del Castillo y Carlos Lam, son los nuevos héroes del país. El equipo nacional, tuvo una gran actuación en el Polideportivo de Villa El Salvador que le permitió hacer un puntaje de 25.48, superando al de los mexicanos que lograron sumar 24.20.

Kata femenino gana dos medallas de bronce

El karate volvió a darle laureles al deporte peruano y, esta vez, fue el Polideportivo de Villa El Salvador el testigo privilegiado de una tarde inolvidable. El recinto de Lima sur se vino abajo con cada rutina de las atletas nacionales para celebrar las medallas de bronce de Ingrid Aranda, quien venció en la disputa a la brasileña Nicole Mota, así como del equipo femenino integrado por Saida Salcedo, Sol Romaní y Andrea Almarza.

Ni bien culminó la competencia en el tatami, Aranda levantó las manos, su rostro reflejaba una alegría inconmensurable y corrió hacia la tribuna por el abrazo interminable con su madre. La calificación de los siete jueces la dieron ganadora, ante la ovación generosa del público.

Asimismo, antes del combate individual, se dio a conocer que la delegación de Costa Rica quedó descalificada por su no presentación a la zona de competencia. Como las chicas peruanas quedaron segundas en su grupo, no tenían rival para la disputa de la medalla de bronce.

Mariano Wong ganó medalla de bronce

Mariano Wong obtuvo la medalla de bronce en karate. El deportista nacional, en la disciplina de karate individual masculino, derrotó al mexicano Waldo Ramírez con un puntaje de 24.92, mientras que su rival obtuvo 24.10.

Le lanzaron una bandera desde la tribuna y la sujetó contra su pecho, como si estuviera acariciando a un ser querido entrañable. Mariano Wong tenía el pecho inflado de la emoción, lanzó un grito hacia el cielo y celebró con el público del Polideportivo de Villa El Salvador, que aclamó su medalla de bronce en Lima 2019.

Su familia, que lo alentó desde las gradas, se quedó con las manos rojas de tanto aplaudir su constancia y disciplina en el tatami. Akio Tamashiro, su sensei, lo abrazó con la misma ternura de un padre.

“La verdad que no vi el score, solo me dejé guiar por el griterío de la gente. Al comienzo sí que me retuve un poco y después solté toda la emoción con el abrazo a mi familia que estaba en primera fila. Ha sido todo un reto personal ganar en casa, porque no quería defraudarlos ya que he sacrificado muchas cosas para subirme al podio en unos Juegos Panamericanos”, indicó Mariano Wong.

El karateca, que sueña con ser campeón olímpico alguna vez, participó por primera vez en unos Juegos Panamericanos y confesó que competir por el país de local tiene un ingrediente emocional inexplicable. “Ha sido la mejor competencia en la que he estado por la emotivo del momento. Sentir el aplauso de mi gente me llenaba de una energía incomparable. Y si bien quería la de oro, no podía caerme porque seguía en carrera y me quedé con el bronce”, declaró.

Perú ganó medalla de plata en judo

La delegación peruana sigue haciendo historia en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Esta vez quien se ganó el aplauso del país fue el deportista, Alonso Wong, quien ganó la medalla de plata en la modalidad de judo masculino. Lamentablemente, el deportista nacional perdió en la final ante el cubano Magdiel Estrada. El duelo fue muy reñido y no se pudo definir en el tiempo reglamentario y en el “tiempo de oro” el cubano logró quedarse con el triunfo.

A pesar del sinsabor que no se pudo sumar una presa dorada, el público ovacionó a Wong por la gran participación que realizó, porque a sus 26 años aportó para que el Perú sume una medalla más.

Cabe señalar que nuestro compatriota accedió a estas instancias, luego de vencer al canadiense Bradley Langlois y al mexicano Eduardo Araujo. Para fortuna de Estrada logró ganar la medalla de oro, así como la obtuvo en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.