Reniec: Cómo verificar validez de un acta registral

shadow

 

Una persona o entidad que recibe la copia de un acta de nacimiento, matrimonio o defunción puede verificar si efectivamente ha sido emitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) o por una municipalidad para así despejar cualquier duda sobre su validez.

Cuando el nacimiento, el matrimonio o la defunción ha sido inscrito en el Reniec o en una municipalidad que se encuentra interconectada con este organismo, la copia certificada del acta se puede obtener en cualquier agencia o Plataforma Virtual Multiservicios (PVM) del Reniec. Para verificar si se trata de este caso, basta con ingresar a la página web del organismo registral y buscar la opción Servicios en línea – Validación de copias certificadas. Ingresando los números de la transacción y del acta –ambos son parte del código que aparece bajo el sello de certificación– es posible ver datos del documento y de la persona que solicitó la copia.

Si el nacimiento, el matrimonio o la defunción ha sido inscrito en una municipalidad que no está interconectada con el Reniec, solo esta municipalidad puede emitir copias certificadas. En este caso, es posible autenticar la copia acudiendo a Reniec para que verifique si el nombre, la firma y la huella dactilar de quien suscribe el acta corresponden al registrador de la municipalidad. Para ello, el Reniec cuenta con una base de datos de los registradores civiles autorizados por los municipios a certificar hechos vitales y actos que modifican el estado civil.

Trámite de autenticación de copias de actas registrales

Una institución solicita que una partida sea autenticada cuando desea tener la seguridad de no estar recibiendo un documento falsificado. Actualmente, se exige su presentación al realizar trámites para salir del país y también al llevar a cabo determinadas gestiones ante notarías, colegios, universidades y otras entidades.

En algunas ocasiones, por tener que viajar de manera imprevista o por motivos de salud, se puede necesitar la autenticación con urgencia. Para atender estos casos, se recomienda acudir a la oficina registral de Miraflores (Diez Canseco 230) con el debido sustento.

No es posible autenticar las copias expedidas antes del 4 de enero de 1999.

Requisitos:

Llenar y suscribir formato de solicitud que tiene carácter de declaración jurada

Copia certificada por autenticar

Exhibir el DNI del solicitante. En caso de extranjeros, exhibir el carné de extranjería o presentar copia simple del Pasaporte o Cédula de Identidad.

Recibo de pago por S/ 31 soles.

Conviene saber

Reniec inscribe nacimientos, matrimonios y defunciones, pero no administra el archivo de  municipalidades: https://www.reniec.gob.pe/portal/ListaRevocadas.htm

Reniec inscribe nacimientos, matrimonios y defunciones, y administra los archivos de registro civil de  municipalidades: https://www.reniec.gob.pe/portal/listaIncorporadas.htm

Municipalidades inscriben nacimientos, matrimonios y defunciones interconectadas con Reniec: https://www.reniec.gob.pe/portal/html/agencia/ofiyafiliadas.html

Ubicación de las Plataformas Virtuales Multiservicios (PVM): https://www.reniec.gob.pe/portal/pdf/ubicacion-pvm.pdf