Bolsa de Comercio de Buenos Aires sube 3.74% y el dólar cede terreno

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).- El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió este jueves un 3.74%, mientras que el precio del dólar cedió por primera vez en esta semana marcada por fuertes turbulencias en los mercados locales.

El panel líder de la Bolsa argentina cerró en las 31.039,31 unidades, en tanto que al concluir la jornada el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.340.700.28 puntos, con un avance del 3.15%.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 2,184.7 millones de pesos (37 millones de dólares), con un resultado de 60 subidas, 37 descensos y seis títulos sin cambios en su cotización.

El parqué de Buenos Aires mostró este jueves un comportamiento positivo, que analistas locales atribuyen a las señales dadas por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien aspira a la reelección en octubre, y su principal rival electoral, el peronista Alberto Fernández.

Ambos candidatos dialogaron este miércoles y acordaron llevar tranquilidad a los mercados.

El inesperado resultado de las primarias del pasado domingo, en las que Macri sufrió un fuerte revés y Fernández, de duro predicamento en contra de la especulación financiera, quedó a un paso de acceder a la Casa Rosada, desataron una fuerte desconfianza entre los inversores.

“Los activos domésticos pudieron ensayar un rebote de la mano de la positiva recepción que tuvo entre los inversores el diálogo político abierto entre las principales fuerzas políticas, dado que sería indispensable para atravesar de la manera más ordenada posible la transición a fin de evitar mayores tensiones financieras”, comentó el economista Gustavo Ber.

En el Merval, las mayores ganancias fueron para las acciones de Mirgor (+15,41%), Grupo Supervielle (+12.30%) y Ternium (+11.47%).

Sólo cerraron en terreno negativo los papeles de YPF (-2.24%) y Grupo Financiero Galicia (-0.54%).

Los bonos públicos también subieron este jueves, un 10% en promedio en sus cotizaciones en dólares, con el riesgo país retrocediendo hasta los 1.770 puntos básicos.

En el mercado cambiario, el precio del dólar estadounidense cedió este jueves algo de terreno frente al peso, la primera bajada que se registra desde el inicio de esta semana.

El valor de la moneda estadounidense cerró hoy a 54 pesos para la compra y a 59 pesos para la venta en el estatal Banco Nación, lo que implica un descenso del 6.3% respecto del cierre de este miércoles, cuando la divisa norteamericana tocó los 63 pesos por unidad.

En lo que va de la semana, el precio del dólar acumuló un alza del 27.7%.