Argentina: Anulan procesos a exfuncionarios kirchneristas en caso vinculado a Odebrecht

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).- Un Tribunal argentino anuló este miércoles los procesamientos al exministro Julio de Vido (foto) y otros exfuncionarios kirchneristas en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades en contratos con una unión temporal, de la que formó parte Odebrecht, para el soterramiento de una línea férrea.

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires y beneficia, además de a De Vido, al exsecretario de Obras Públicas José López, el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y el exsubsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta.

Todos ellos habían sido procesados en abril pasado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien investiga supuestas irregularidades en contratos con la constructora brasileña Odebrecht para el soterramiento de la línea Sarmiento, un ferrocarril de cercanías de Buenos Aires.

En su fallo, citado por la agencia oficial Télam, el tribunal de alzada ordenó a Martínez de Giorgi profundizar la investigación y dos integrantes de la Cámara sostuvieron que el procesamiento de los exfuncionarios por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública careció de “fundamentos”.

El tribunal de alzada también resolvió anular una decisión de Martínez de Giorgi por la cual se exculpaba a los empresarios supuestamente beneficiados por los contratos, entre ellos Angelo Calcaterra, primo hermano del presidente argentino, Mauricio Macri.

Argentina: Acusan a ex ministro De Vido por pago de U$S 70 millones en gasoducto que no se hizo (VIDEO)

En el expediente se investigan supuestas irregularidades en el proceso licitatorio por el que se otorgó durante el kirchnerismo la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento a la unión temporal de empresas conformada por las firmas Odebrecht, Ghella, Comsa e IECSA.

Con la investigación se busca determinar si los integrantes de ese consorcio de empresas efectuaron pagos de sobornos a los funcionarios encargados de llevar adelante la licitación para lograr su adjudicación y continuidad.

El proyecto del tren Sarmiento está bajo la mira de la Justicia argentina desde que el diario La Nación difundiera información sobre presuntas transferencias que se produjeron menos de un mes después de que la obra se empezara a ejecutar.

De acuerdo con esa información, esos pagos podrían ser una operación para impulsar la obra mediante sobornos.