La Libertad: Pobladores celebran Festival del Chaccu en Santiago de Chuco

shadow

 

LA LIBERTAD.- Pobladores de la comunidad campesina de Cahuide, en la provincia de Santiago de Chuco, en la sierra de la región La Libertad, celebraron la práctica ancestral del esquilado de vicuñas, conocida como Festival del Chaccu.

En el Festival del Chaccu se esquilaron 81 camélidos sudamericanos, de los 238 capturados para realizar este festival, que contó además con la asistencia de autoridades y turistas.

El equipo técnico de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, que supervisó en la zona el correcto desarrollo de la ancestral práctica, informó que se obtuvo 81 vellones de fibra de vicuña con un peso total de 15.268 kilogramos, los que mismos que se mantendrán en custodia de la comunidad para su comercialización.

Luis Florián, supervisor de la captura y esquila de vicuñas, explicó que la vicuña es una especie silvestre que tiene la fibra natural más fina y valiosa del mundo, por lo cual se debe respetar el protocolo establecido, mediante técnicas que no afecten a la vicuña ni a la fibra, ni alteren su población, comportamiento, así como capacidad de reproducción.

Foto Andina