Cusco: Acondicionan 918 “casitas calientes” para afrontar heladas

shadow

 

CUSCO.- Un total de 918 “casitas calientes” en la región Cusco, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias que deben soportar temperaturas de 10 grados bajo cero en las madrugadas de invierno, acondicionará el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del proyecto Mi Abrigo de Foncodes.

Con la acción, parte del Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje 2019-2021, se beneficiarán pobladores de las provincias cusqueñas de Calca, Canchis, Paruro, Acomayo, Cusco, Urubamba, Espinar y Quispicanchi.

Las mejoras en las casas representan una inversión de 15.2 millones de soles, monto que comprende la adquisición de materiales (madera, cemento, pintura, paneles de policarbonato) y la contratación de mano de obra calificada y no calificada. Los trabajos están a cargo del núcleo ejecutor, que representa un modelo de participación comunitaria.

Las viviendas de las familias de zonas altoandinas son mejoradas con la instalación de un muro trombe, que almacena energía solar y conserva el calor.

Se ejecutarán además de Cusco obras para el mejoramiento de viviendas en comunidades altoandinas de otras once regiones: Apurímac (540 casitas calientes), Arequipa (170), Ayacucho (166), Huancavelica (463), Huánuco (32), Ayacucho (102), Lima (66), Junín (154), Moquegua (211), Pasco (348), Puno (810) y Tacna (75).

Foto Andina