Proyectan a diciembre restitución de 168 restos óseos de personas desaparecidas

shadow

 

Hasta diciembre próximo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) ha proyectado 168 restituciones de restos óseos o respuestas finales a los familiares de los peruanos desaparecidos en la época de violencia que soportó el país entre 1980 y 2000.

Mónica Barriga Pérez, titular de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), recordó que su despacho se creó hace dos años como parte del compromiso del Estado de agotar todos los medios para determinar el destino final de los compatriotas cuyo paradero es desconocido desde el periodo antes indicado.

“Hay 168 restituciones o respuestas finales que se han programado de aquí a diciembre y, en este tema, es importante señalar que el proceso de búsqueda tiene tres etapas”, mencionó al precisar las acciones emprendidas para cumplir con su labor.

La primera, detalló, es una investigación humanitaria que ejecuta la citada dirección propiamente y la segunda es la intervención conjunta en la que intervienen tanto la misma DGBPD como el Ministerio Público.

“Entonces, con la participación del Ministerio Público, mediante el fiscal y el equipo forense especializado, se coordina para efectuar la recuperación de los restos humanos y así poder pasar a la tercera etapa que es la restitución a los familiares”, recalcó.

Mónica Barriga Pérez afirmó que los avances que se están alcanzando repercuten directamente en beneficio de los familiares y para ellos es importante saber que hay una instancia en el Estado que está encargada de la búsqueda de sus seres queridos.

Foto Andina