Satipo: Sanipes determinará causas patológicas de intoxicación masiva

shadow

 

JUNÍN.- El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), organismo adscrita al Ministerio de la Producción, determinará qué causó la intoxicación masiva ocurrida en la comunidad indígena de Parijaro del distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, en la selva de la región Junín.

Apenas se conoció la alerta sanitaria, especialistas de la Oficina Desconcentrada de Sanipes en Huancayo se dirigieron a la zona con el apoyo del Ejército del Perú, en un helicóptero desde Mazamari hasta la comunidad Camantabishi.

Desde ese punto, los especialistas caminaron tres horas en la selva hasta alcanzar Parijaro, donde de decenas de pobladores se intoxicaron, aparentemente por consumir pescado contaminado.

En el lugar el equipo técnico del Sanipes evaluará las condiciones de alimentación de las familias afectadas y se tomarán muestras de agua y peces silvestres para, mediante un análisis de laboratorio, descartar o confirmar la presencia de sustancias contaminantes.

Sanipes, como organismo técnico especializado y responsable de normar, supervisar y fiscalizar la sanidad e inocuidad en toda la cadena productiva de los recursos y productos pesqueros y acuícolas, informará las causas de la intoxicación masiva.

Foto Andina