El periodismo iberoamericano reflexiona sobre su vigencia en Festival Gabo

shadow

 

MEDELLÍN/Colombia.- El periodismo de Iberoamérica celebrará desde mañana y hasta el viernes en Medellín su gran fiesta anual, el Festival Gabo, que en su séptima edición será un espacio de reflexión sobre las transformaciones de este oficio en un contexto de crisis.

Las distintas maneras de producir información veraz y de calidad serán debatidas en paneles, conferencias, talleres y exposiciones con invitados como la directora del diario español El País, Soledad Gallego-Díaz; el cronista argentino Martín Caparrós, la mexicana Carmen Aristegui y los colombianos Jesús Abad Colorado, María Teresa Ronderos y Alberto Donadío, entre otros.

“Creemos que un periodismo comprometido con la búsqueda de la excelencia, con una coherencia ética y que sea innovador es lo que estamos reflejando en este espacio de esperanza en el periodismo que es el Festival Gabo”, dijo a Efe Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo.

La transformación implica a la propia Fundación Gabo, antigua Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el nobel colombiano Gabriel García Márquez en 1994 para fomentar la ética profesional y la calidad narrativa del periodismo.

“La Fundación misma está cambiando, por ejemplo tenemos un nuevo nombre, antes era la FNPI, ahora somos Fundación Gabo; el festival ahora se llama Festival Gabo y el Premio también (…) pero continúa la función de que las historias del periodismo sean historias necesarias, historias imprescindibles para comprender mejor la realidad, y ese es el papel del periodismo”, añadió Abello.

Con ese espíritu, la séptima edición del Festival Gabo será un espacio de discusión y análisis sobre el oficio, la crisis de los medios y las nuevas narrativas que surgen como propuestas innovadoras para atraer audiencias.

De esta forma el festival, que está abierto al público en general, podrá participar en talleres sobre “fact-checking” y la lucha contra la desinformación, el periodismo de humor y sátira, la cobertura de la migración, el manejo de las redes sociales en elecciones o el feminismo como asignatura pendiente.

En el segmento “La cocina del periodismo”, expertos como Jay Rosen, profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York; Gallego-Díaz, Colorado, la mexicana Marcela Turati, la argentina Leila Guerriero, y los peruanos Gustavo Gorriti y Gabriela Wiener, entre otros, pondrán sobre la mesa temas de siempre y actuales de la profesión.

En esos debates se tratará la libertad de expresión, las batallas del periodismo hispano en la era de Donald Trump, los incendios forestales en la Amazonia, la construcción de confianza en los medios, la reinvención de los impresos en Venezuela, las amenazas al periodismo en Centroamérica o cómo romper con el silencio en el acoso sexual.

Para profundizar más en las distintas vertientes del oficio, en espacios como “Mentes curiosas”, “Periodismo de tú a tú” y “Obsesiones de Gabo”, distintos autores presentarán libros enfocados en la narrativa periodística.

“Todo ello nos crea unos ámbitos en los cuales la ciudadanía en general, los estudiantes y los periodistas van a encontrar nuevas propuestas y nuevas miradas”, afirmó el director de la Fundación Gabo.

El plato fuerte del festival será la entrega el jueves de los Premios Gabo, que reconocen las mejores historias de Iberoamérica en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, a los cuales postularon 1.730 trabajos de entre los cuales fueron seleccionados doce finalistas y de ellos saldrán los cuatro galardonados.

“Más que categorías lo que hay es periodismo y esa es la buena noticia: hubo 53 jurados en tres rondas y la conclusión es que los 12 trabajos que ponemos como finalistas son impecables, cada uno constituye una propuesta interesante, novedosa y nos muestran que en distintas circunstancias, hasta en países complicados por distintas razones, hay un periodismo con mucha garra”, explicó Abello.

En la misma gala se entregará el Reconocimiento a la Excelencia que este año exalta el trabajo del fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado, quien lleva más de 25 años recorriendo el país con su cámara para documentar el conflicto armado y principalmente el dolor de sus víctimas.

Otro periodista distinguido será Luis Enrique Rodríguez, director alterno del servicio informativo de Caracol Radio, quien recibirá el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano.

“El festival, como siempre, no solo se queda en los debates”, dijo Abello al explicar que también habrá una oferta cultural que incluye exposiciones y el preestreno de “Dos volcanes y un laberinto”, una puesta en escena de la compañía Colegio del Cuerpo con la que su director, Álvaro Restrepo, rinde homenaje a García Márquez y a Álvaro Mutis, dos colosos de las letras colombianas.

EFE/Foto: elcolombiano.com