Bolsa de Sao Paulo suma su tercera caída consecutiva y comienza octubre en rojo

shadow

 

SAO PAULO (Brasil).- La Bolsa de Sao Paulo acumuló este martes su tercera caída de forma consecutiva con un descenso del 0.66% del índice Ibovespa, el principal referente de la plaza, que en la primera sesión de octubre se situó en los 104.053 puntos, según los datos informados al cierre de la jornada.

En una sesión volátil, el Ibovespa consiguió revertir las pérdidas con la noticia de un avance en el Senado de la polémica reforma del sistema de jubilaciones y pensiones propuesto por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pero después se contagió del pesimismo en los mercados externos y terminó en rojo.

El proyecto de reforma del régimen de jubilaciones impulsado por el Gobierno quedó listo para ser sometido al pleno del Senado, tras ser aprobado este martes por una comisión de ese órgano parlamentario.

Así, el parqué brasileño terminó el día con más de 1.6 millones de transacciones, que dejaron negocios por un valor de 14,089 millones de reales (unos 3,385 millones de dólares).

En un día de oscilaciones, registró una puntuación máxima de 105.121 enteros, un 0.35% más frente al cierre del lunes, y una mínima de 103.837 unidades, un 0.86% menos en la misma comparación.

Las pérdidas en la sesión fueron encabezadas por las acciones ordinarias de los centros comerciales Multiplan, con un retroceso del 2.98%, seguidas por las preferenciales de la petroquímica Braskem, que bajaron un 2.46%, y las del tipo ordinario de la red de alquiler de coches Localiza, que cedieron un 2.31%.

Los ganancias, por su parte, fueron lideradas por los papeles ordinarios de la exportadora de carne de pollo Marfrig, con una subida del 5.72%, seguidas por las similares de la distribuidora de combustibles Ultrapar, que ascendieron un 4.16% y de la constructora inmobiliaria MRV, con un avance del 1.81%.

Los títulos que más circularon en la plaza este día fueron los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que, a su vez, registraron ganancias del 0.15% en su precio.