Bélgica: El PE cree que el plan de Johnson no ofrece garantías que necesita Irlanda

shadow

 

BRUSELAS/Bélgica.- El grupo coordinador del “brexit” en el Parlamento Europeo (PE) advirtió este jueves de que la última propuesta del primer ministro británico, Boris Johnson, para un “brexit” con acuerdo “no aborda los problemas reales que deberían resolverse” sin un plan de salvaguardia en la isla de Irlanda.

“El grupo coordinador del ‘brexit’ encuentra que estas propuestas de última hora del gobierno del Reino Unido del 2 de octubre, en su actual forma, no representan una base para un acuerdo al que el Parlamento Europeo pudiera dar su consentimiento”, señaló ese grupo en un comunicado.

El negociador europeo para la salida del Reino Unido de la UE, Michel Barnier, informó a la Eurocámara de la última propuesta de Johnson, que contempla que, en ausencia de un pacto comercial bilateral al final del periodo de transición posterior al “brexit”, Irlanda del Norte mantenga las normas del mercado único para bienes, preservando así la fluidez de las transacciones con la República de Irlanda.

De este modo, todo el Reino Unido abandonaría la unión aduanera, lo que crearía la necesidad de imponer algún tipo de control aduanero entre Irlanda del Norte y su vecina del sur y entre la provincia británica y Gran Bretaña, que tendría un régimen regulador distinto.

“Las propuestas no abordan los verdaderos problemas que tienen que resolverse si se elimina la salvaguarda” para evitar que haya una frontera física en la isla de Irlanda, comentaron los eurodiputados, aludiendo en especial a los acuerdos de paz del Viernes Santo, del 10 de abril de 1998, o la integridad del mercado único.

Señalaron que les preocupa en particular la “falta de claridad” de la propuesta sobre la infraestructura y controles aduaneros que serían necesarios para llevarla a cabo.

También consideraron que esas medidas solo se podrían acordar en detalle durante los 14 meses del periodo de transición, lo que “no da la certeza necesaria ni cumple los principios acordados” en el acuerdo de retirada, que fue negociado por Londres y Bruselas y que sigue defendiendo la UE pero que resultó rechazado hasta tres veces en el Parlamento británico.

“Esto significaría que el Parlamento Europeo tendría que dar su consentimiento al protocolo sin conocer al completo todas sus implicaciones, ni tener ninguna garantía sobre su operación legal. Esto es inaceptable”, comentaron.

Por último, se pronunciaron sobre el derecho que se daría a la Asamblea autonómica norirlandesa, que es de poder compartido entre unionistas y republicanos y está suspendida desde el 2017, a decidir si Irlanda del Norte adopta o no el régimen regulador alineado con el mercado único.

Dijeron que no se ha reunido en tres años y que “es cuestionable si va a ser capaz de volver a convocarse y asumir la responsabilidad de un tratado internacional de esta naturaleza”.

En resumen, los eurodiputados afirmaron que mantienen “graves preocupaciones” sobre la propuesta británica, “tal y como ha sido puesta sobre la mesa”.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, tiene previsto reunirse con Johnson el próximo 8 de octubre en Londres.

EFE/Foto: europarl.europa.eu