Bolsa de Sao Paulo encadena su quinta alza consecutiva y sube un leve 0.18%

shadow

 

SAO PAULO (Brasil).- La Bolsa de Sao Paulo encadenó este martes su quinta subida consecutiva al avanzar un modesto 0.18%, y su índice Ibovespa, referencia del parqué, subió hasta los 104.489 puntos, pese al clima de cautela que predomina en el escenario macroeconómico.

La plaza paulista reaccionó de manera positiva al anuncio de Gobierno brasileño de que desbloqueará más de 1,700 millones de dólares que habían sido congelados del presupuesto general para este año, gracias a los buenos resultados de su más reciente subasta petrolera, cuya recaudación alcanzó un valor récord.

Así, las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras fueron las más negociadas de la sesión y cerraron el día con una subida de un 1.06%.

También figuraron entre los títulos más negociados de este martes los ordinarios del gigante minero Vale, que bajaron un 0.17%, los preferenciales del Banco Bradesco, que subieron el 0.81% y los ordinarios del estatal Banco do Brasil, que cayeron un 1.38%.

Igualmente colaboró para el cierre en verde de la plaza de Sao Paulo la declaración del FMI de que es optimista con la recuperación de Brasil “en el medio plazo”, según explicó la representante del organismo en el país sudamericano, Joana Pereira.

Los papeles que más ganaron valor en la jornada fueron los ordinarios de la Siderúrgica Nacional, con una apreciación del 2.87%, seguidos de los ordinarios de la empresa BR Malls, que avanzaron un 2.15% y los ordinarios del grupo educativo Estacio (+2.15%).

En la otra cara de la moneda, las acciones ordinarias de la energética Equatorial fueron las que más se depreciaron este martes, con una caída de un 4.95%.

También terminaron la sesión en el terreno negativo los papeles ordinarios de la constructora MRV (-2.73%), los ordinarios de la compañía de tarjetas Cielo (-2.57%) y los de mismo tipo de la empresa de logística RUMO SA (-2.31%).

El volumen negociado este martes en la Bolsa de Sao Paulo sobrepasó los 15.265 millones de reales (unos 3,665 millones de dólares), producto de más de 1’746,516 operaciones financieras.