Cusco: Gobierno regional pide derogar estado de emergencia en corredor minero

shadow

 

El pleno del Consejo Regional de Cusco y la autoridad regional, Jean Paul Benavente, acordaron hoy miércoles de manera unánime a través de un pronunciamiento pedir la derogación del Decreto Supremo 169-2019-PCM, que declara en emergencia parte del corredor minero, en los tramos comprendidos por los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille en la provincia de Chumbivilcas.

“El objetivo que buscamos al solicitar dejar sin efecto el decreto supremo es que se garantice la paz social y se proteja a estas poblaciones del corredor minero. Además, la experiencia demuestra que aún con anteriores estados de emergencia las condiciones adversas han continuado y, más bien, hoy lo que se está generando es una provocación”, argumentó el gobernador Benavente en la sesión.

El gobernador de Cusco sostuvo que desde la mañana se comunicó con las autoridades de la provincia de Chumbivilcas con el objetivo de reafirmar el compromiso de orientar las acciones a la defensa y seguridad de la población.

Ministro del Interior sobre bloqueos en Cusco: Reabriremos las vías

La Policía Nacional realizó hoy miércoles el desbloqueo de los tramos interrumpidos por las comunidades de Chumbivilcas en el corredor minero. Las poblaciones acatan esta medida de protesta en rechazo a la empresa minera MMG Las Bambas.

Las comunidades campesinas de Huaninquiri e Idiopa Ñaupa, del distrito Colquemarca; y comunidades campesinas del distrito Ccapacmarca, en la provincia de Chumbivilcas, bloqueaban este martes el corredor vial exigiendo la derogatoria del Decreto Supremo 011-MTC-2016, que reclasificó los tramos como vía nacional. Exigen también la no transitabilidad de los vehículos de Las Bambas y no criminalizar su protesta.

Foto internet/medios