Bolsa de Comercio de Buenos Aires sube un 3.12% antes de las elecciones

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este viernes, último día de actividad bursátil antes de las elecciones del domingo, con un ascenso del 3.12%, mientras que el precio del dólar se disparó por la incertidumbre electoral.

El Merval cerró en 34.522.25 unidades, en tanto que al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.476.579,06 puntos, con una subida del 3.18%.

En una jornada de intensa actividad, el volumen de negocios operados en acciones totalizó 2,073.7 millones de pesos (unos 31.9 millones de dólares), con un resultado de 101 subidas, 19 descensos y once títulos sin cambios en su cotización.

La Bolsa siguió con la tendencia positiva de ayer, cuando registró un alza del 2.14%, pese a las dudas que genera la jornada electoral del próximo domingo, en las que el opositor Alberto Fernández parte como favorito frente al actual presidente, Mauricio Macri, que aspira a la reelección.

Para el economista de la Universidad de Buenos Aires Ignacio Carballo esta subida no es señal “absolutamente de nada”, simplemente de la volatilidad generada por el contexto de “completa incertidumbre” por los inminentes comicios.

“Días antes de cualquier definición política (en Argentina) todo se descalabra y se trata de buscar fundamentos claros a algo en los que no los hay. Cuando hay incertidumbre y cuando la gente está yendo al banco a retirar la guita (dinero) como pasó hoy, pierdes los precios de referencia”, expresó a Efe Carballo.

Entre las empresas líderes, las acciones que más subieron fueron las de Aluar (+6.10%), Central Puerto (+5.40%) y Banco Macro (+4.66%).

Por el contrario, solo cerraron con signo negativo los papeles de Transportadora de Gas del Norte (-4.42%).

Mientras tanto, el índice de riesgo país retrocedió hasta los 2.137 puntos básicos.

La jornada fue récord en el mercado de divisas, con una escalada del precio del dólar estadounidense, que cerró a 60 pesos para la compra y 65 pesos para la venta en el estatal Banco Nación, desde los 59 y 62.5 pesos, respectivamente, a los que cerró el jueves.

Las reservas internacionales del Banco Central, utilizadas por el organismo, entre otros aspectos, como instrumento para frenar la subida del dólar, cayeron hoy 1,755 millones de dólares y quedaron 43,503 millones de dólares.

Según muchos analistas, los bonos caen de manera sostenida descontando que la reestructuración de la deuda argentina con acreedores privados será “agresiva”, es decir, con quita sobre capital e intereses.

En tanto, sube el dólar como activo de cobertura, en la medida en que los inversores temen que las restricciones cambiarias dispuestas por Macri en septiembre se profundicen si la salida de depósitos en dólares de los bancos continúa y las reservas monetarias del Banco Central aceleran su sangría.