Bolsa de Comercio de Buenos Aires baja 1.91% en segunda jornada tras las elecciones

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este martes con una caída del 1.91%, mientras que el dólar se mantuvo estable en la segunda jornada bursátil tras la victoria del peronista Alberto Fernández en las elecciones.

El Merval cerró en 32.544,20 unidades, en tanto que al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.393.618,80 puntos, con un descenso del 2.04%.

La plaza porteña se mostró más estable que ayer, cuando tras marcados altibajos por la volatilidad postelectoral, cerró con una caída del 3.90%.

Pese a ello, ambas jornadas reflejaron una mayor calma en los mercados en comparación al 12 de agosto, un día después de que Fernández aventajara en 16 puntos al actual presidente, Mauricio Macri, en las elecciones primarias, un resultado que desencadenó severas turbulencias financieras.

“Tras el tono más cauteloso durante la primera rueda post elecciones, las más alentadoras señales de la transición política están permitiendo a los activos domésticos ensayar una recuperación, aun cuando los operadores reconocen que la alta volatilidad sigue vigente”, señaló el economista Gustavo Ber.

Fernández, que obtuvo un 48.10% de los votos en las elecciones del domingo según el escrutinio provisional, se reunió ayer con Macri en la Casa Rosada para dar inicio a una “transición ordenada” que culminará el 10 de diciembre, cuando el peronista asumirá como nuevo presidente de Argentina.

Mientras tanto, los inversores esperan “ansiosamente” el plan económico que implementará la nueva administración tras la asunción, apuntó Ber.

En una jornada de intensa actividad, el volumen de negocios operados en acciones totalizó 1,742.5 millones de pesos (unos 27.4 millones de dólares), con un resultado de 49 subidas, 66 descensos y doce títulos sin cambios en su cotización.

Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de Telecom Argentina (-7.49%), Grupo Financiero Galicia (-6,52%), Edenor (-5.06%) y BBVA Banco Francés (-4.28%).

Por el contrario, destacaron las subidas de los papeles de Bolsas y Mercados Argentinos (+8.13%), Sociedad Comercial del Plata (+6.08%), Aluar (+5.56%) y Ternium (+5.50%).

En tanto, los títulos públicos registraron ascensos promedio del 3%, mientras que la prima de riesgo se mantuvo sin cambios, a 2.174 puntos básicos.

El titular de Estudio Ber expresó que a pesar del descenso bursátil general, los activos locales se recuperaron, y la bajada del 1.91% se explicó por el retroceso del tipo de cambio informal.

En el mercado de divisas, la cotización del dólar estadounidense se mantuvo estable y cerró en 63.50 pesos argentinos para la venta y 58.50 para la compra en el estatal Banco Nación.

La profundización de los controles cambiarios por parte del Banco Central tras las elecciones provocó una operatoria aún más reducida que ayer, cuando se estrenó la medida.

Los argentinos, que hasta el viernes podían adquirir hasta 10,000 dólares por mes, sólo podrán comprar 200 por vía electrónica y 100 en efectivo.