Decreto busca que quienes menos tienen accedan a medicinas

shadow

 

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que el decreto de urgencia sobre medicamentos genéricos tiene un fin social que busca poner las medicinas a disposición de quienes menos tienen.

Según mencionó, luego de su publicación en las Normas Legales el Diario Oficial El Peruano el Ministerio de Salud trabajará en la identificación de los 30 medicamentos mediante una reglamentación.

Indicó que la norma no tiene por qué generar alarma entre los boticarios, considerando que fija un procedimiento que incluye primero una notificación y, en caso extremo, una multa.

“Es un proceso gradual, previo proceso de sensibilización. El norte de la norma tiene un fin social contundente: poner las medicinas a disposición de quienes menos recursos tienen”, indicó a Nacional.

Farmacias deberán vender medicinas genéricas

Vicente Zeballos añadió que la salud es un derecho de todos y por eso el Ejecutivo promueve la democratización de la salud.

Sobre el aseguramiento universal, recordó que cerca de cuatro millones de peruanos no tienen aseguramiento de ningún tipo y el compromiso del Ejecutivo es que a fines de su gestión todos accedan a ese derecho.

“La expectativa es llegar a una cobertura de 100% a todos los peruanos al 2021”, expresó.

Mencionó, además, que la próxima semana emitirán decretos para fortalecer financieramente Essalud, considerando que muchos deben a esa institución.

Foto Flickr/ PCM