Loreto: Liberan 6,000 taricayas en Primer Festival de Tortugas de Agua Dulce

shadow

 

LORETO.- Más de 6,000 taricayas se liberaron durante el Primer Festival de Tortugas de Agua Dulce, evento que busca articular las acciones de recuperación de esta especie, con una nueva alternativa de turismo vivencial y de naturaleza en la provincia Maynas, región Loreto.

Esta fiesta de la conservación se desarrolló hasta el 10 de noviembre en las playas y cochas cercanas a la ciudad de Iquitos, comenzando en las localidades de Tipishca de San José de Lupuna, Cocha Mozombite-Punchana y Puerto Alegría-Belén, donde se liberaron en un inicio 1,500 taricayas.

La actividad resalta la articulación entre el Estado, mediante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Municipalidad Provincial de Maynas, con la empresa privada como el Grupo AJE, para el repoblamiento de esta especie que ha hallado en las áreas naturales protegidas de la Amazonía como la Reserva Nacional Pacaya Samiria, uno de los más exitosos ejemplos de recuperación y manejo sostenible.

El director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez, resaltó que la riqueza de la Amazonia se encuentra en su biodiversidad.

“Por ello es fundamental recuperar las especies y recursos naturales que, mediante un manejo sostenible, generan oportunidades de desarrollo y mejora de calidad de vida de las comunidades locales”, expresó.

Foto internet/medios