Canciller peruano visita a su homólogo chino para profundizar relaciones

shadow

 

PEKÍN.- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, abogó por reforzar los lazos con China al reunirse este viernes en Pekín con su homólogo del gigante asiático, Wang Yi.

“Compartimos con China una visión general respecto al mundo, respecto a la importancia del multilateralismo, del diálogo entre las culturas, y también sobre el ámbito más importante para nosotros, que es la relación política y económica”, dijo Meza-Cuadra durante la reunión.

El canciller peruano destacó que las relaciones están “en un excelente nivel” y que su objetivo es “mantenerlas y reforzarlas”, durante su encuentro con Wang, que tuvo lugar en la Residencia de Huéspedes de Estado Diaoyutai de la capital china.

Meza-Cuadra también resaltó el éxito de la reunión de ministros de Cultura del Foro de Antiguas Civilizaciones celebrada hoy en Pekín, en el que participan países como China, Perú, Egipto, Irak o Grecia con el objetivo de convertirse en una plataforma de diálogo y para la protección del patrimonio cultural.

Según la Cancillería peruana, la reunión con Wang tuvo como objetivo ahondar en diversos asuntos bilaterales referidos a los campos político, económico, comercial y financiero, además del cultural.

De hecho, Perú y China continúan negociando la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado en 2009, con el objeto de mejorar las facilidades para los pequeños y medianos exportadores.

Los negociadores tratan asuntos relacionados con la optimización de los capítulos sobre Reglas de Origen, Asuntos Aduaneros, Comercio de Servicios, Inversión, Propiedad Intelectual y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Conforme a datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el comercio bilateral entre China y Perú se ha triplicado en los últimos diez años, con un récord de 23.268 millones de dólares en 2018, un 14 % más que un año antes.

A su vez, las importaciones peruanas de China alcanzaron un crecimiento promedio anual del 13 % el año pasado, lo que ha convertido al gigante asiático en el principal socio comercial de ese país andino desde 2014.

Asimismo, Perú es uno de los Estados que se ha adherido al megaproyecto de infraestructuras del presidente chino, Xi Jinping, de las “Nuevas Rutas de la Seda”, una unión manifestada en proyectos como el acuerdo entre la estatal china Cosco Shipping Ports Limited y la minera peruana Volcan para la ejecución del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, que buscará convertir a Perú en un importante centro logístico portuario.

EFE/Foto: americatv.pe