Bolsa de Buenos Aires cae 3.05% tras anuncio de Trump por aranceles

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó este lunes un 3.05% tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde Argentina y Brasil.

El Merval cerró en los 33.446,93 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa descendió un 2.84% hasta los 1.445.059,08 puntos, influidos por las declaraciones del mandatario norteamericano.

“Brasil y Argentina han aplicado una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores”, indicó Trump en mensajes en su cuenta Twitter.

“Por lo tanto, con efecto inmediato -añadió- restauraré los aranceles sobre todas las importaciones de acero y aluminio enviadas a Estados Unidos desde estos países”.

El volumen de los negocios operados en acciones fue de 509,8 millones de pesos (unos 8.19 millones de dólares) en una jornada en la que 79 títulos cerraron a la baja, 53 al alza y once se mantuvieron sin cambios.

Las acciones de la empresa argentina Aluar, la mayor productora de aluminio del país, se desplomaron hoy tras el anuncio y cerraron con una pronunciada caída del 12.07%.

Los papeles de Aluar, que se cotizan en el panel líder del parqué argentino, caían un 11.08% a las 16:30 hora local (19:30 GMT), hasta los 30.95 pesos (50 centavos de dólar) por acción.

El 40% de la producción de Aluar se exporta a Estados Unidos y el presidente de la compañía, Javier Madanes Quintanilla, dijo al portal Infobae que “para enfrentar este tipo de cambios de reglas de juego” la compañía también espera ver “qué política económica interna” va a tener Argentina, ya que el 10 de diciembre asume el nuevo presidente, Alberto Fernández.

Además de la productora de aluminio, los mayores descensos entre los papeles de las empresas fueron los de Transportadora de Gas del Sur (-4.63%), Grupo Supervielle (-4.47%) y Grupo Financiero Galicia (-3.61%).

También bajaron las acciones de la siderúrgica Ternium (-2.52%), integrante del grupo Techint.

Por otra parte, la única líder cuyas acciones cerraron en verde fue Holcim (+0.78%).

La caída de hoy cortó la tendencia positiva que había acumulado la plaza porteña en las tres jornadas anteriores, ya que la “repentina” decisión de Trump sobre los aranceles al acero y aluminio preocupó a los inversores, según el economista Gustavo Ber.

Los bonos públicos perdieron un 1.5% en promedio y el riesgo país se disparó un 5%, hasta llegar a los 2.386 puntos.

Mientras tanto, el dólar se mantuvo estable por cuarta jornada consecutiva y se ubicó en los 57.75 pesos para la compra y los 62.25 pesos para la venta en el estatal Banco Nación.