Relatora de la ONU considera una “farsa” la sentencia del caso Khashoggi

shadow

 

EL CAIRO.- La relatora especial de la ONU para las Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, tildó de “farsa” el juicio en el que cinco personas fueron condenadas hoy lunes a muerte en Arabia Saudí por el asesinato del periodista Yamal Khasoggi, mientras los principales acusados, incluido un asesor del príncipe heredero Mohamed bin Salman, fueron absueltos.

“Los ejecutores son culpables, condenados a muerte. Los autores intelectuales no solo se van libres, apenas han sido tocados por la investigación y el juicio. Esto es la antítesis de Justicia, esto es una farsa”, dijo Callamard en la red social Twitter.

La Fiscalía de Arabia Saudí anunció hoy que cinco personas han sido condenadas a muerte en primera instancia por el asesinato de Khasoggi, ocurrido el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí de Estambul, aunque exoneró de responsabilidad a Saud al Qahtani, asesor del príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

El portavoz de la Fiscalía General saudí, Shalaan al Shalaan, indicó en una rueda de prensa que tanto Qahtani como el subdirector de los servicios secretos saudíes Ahmed Asiri, las dos principales figuras procesadas por el caso, y el cónsul saudí en Estambul fueron exculpados porque no se encontraron pruebas en su contra.

Callamard, que encabezó una investigación de seis meses sobre el caso que concluyó en junio, indicó que los “acusados han declarado repetidamente que ellos obedecían órdenes” y el “fiscal había dicho públicamente que Al Qatani había pedido el secuestro de Jamal Khashoggi” por motivos de seguridad nacional.

Añadió que, según sus fuentes, “el fiscal había alegado que el asesinato de Khashoggi había sido premeditado. El príncipe heredero había defendido que fue un accidente en contra de las pruebas. Adivinen a quién hizo caso el juez”, comentó.

Además, subraya otro punto de la sentencia en el que el juez concluye que el asesinato “parecía ser accidental y no intencional” y añadió que “sugerir que en un momento dado los asesinos decidieron trocear el cuerpo es completamente ridículo”.

En su cadena de mensajes la relatora recuerda que 18 oficiales saudíes fueron al consulado a eliminar las pruebas del crimen, que se llevaron a un médico forense antes del asesinato y que el cónsul fue absuelto pese a que accedió a que su oficina fuera utilizada para el delito y tomó todas las precauciones para que no hubiera testigos oculares.

La relatora subrayó que la “impunidad por el asesinato de un periodista normalmente revela represión política, abuso de poder, propaganda e incluso complicidad internacional”.

En junio en un informe de cien páginas, fruto de seis meses de investigación, Callamard concluyó que el asesinato de Khasoggi “fue el resultado de un plan elaborado” y “premeditado” bajo la supervisión de altos cargos de la monarquía saudí.

EFE