Elecciones 2020: Poder Judicial llama a votar de forma responsable

shadow

 

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, instó este jueves a los más de 24 millones de ciudadanos a votar de forma responsable en las elecciones congresales del próximo 26 de enero, con la finalidad de terminar con la crisis constitucional que vivió el país el año pasado.

Mencionó que las consecuencias de esta crisis constitucional, a largo plazo al menos, “en términos sociales y económicos aún no terminamos de vislumbrar”.

“Desde esta tribuna, con el mayor respeto y sentido de la responsabilidad solo puedo alentar a los más de 24 millones de peruanos habilitados para sufragar a que ejerzan su derecho al voto de manera informada y consciente. Nuestra Constitución marcó un camino, ahora, la obligación de la ciudadanía es hacerlo suyo sufragando con responsabilidad”, expresó en su discurso por el inicio del Año Judicial 2020.

José Luis Lecaros indicó que el próximo 26 de enero el pueblo peruano cerrará esta etapa “de la forma más democrática, esto es, ejerciendo el derecho al sufragio y definiendo una nueva composición del Congreso”.

Junta Nacional de Justicia

En otro momento, el titular del Poder Judicial destacó la elección de los miembros titulares y suplentes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), los cuales, “fueron efectuados prácticamente de manera unánime en concurso público”.

Asimismo, destacó que dicho concurso contaba con un diseño legal donde primaron los criterios meritocráticos y la evaluación curricular, pruebas de confianza y el examen de conocimientos, “reduciendo de esta manera al grado de discrecionalidad de quienes integramos la comisión especial”.

“Los 7 ciudadanos y ciudadanas que se impusieron en el concurso de selección tienen un desafío enorme por delante al asumir las competencias del antiguo Consejo Nacional de la Magistratura, como escrutar las actuaciones de su última conformación”, expresó.

Sostuvo que la Junta Nacional de Justicia tendrá como labor la designación de los responsables de las autoridades de control interno del Poder Judicial y Ministerio Público, llevar adelante los procesos disciplinarios truncos y vinculados a los “CNM audios”, así como los procesos de selección y nombramiento que están pendientes.

Foto Andina