Disolución del Congreso: TC publica ponencia de Carlos Ramos

shadow

 

El Tribunal Constitucional publicó este martes en su sitio web la ponencia del magistrado Carlos Ramos sobre la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea luego de la disolución del Congreso.

Carlos Ramos Núñez propone desestimar la solicitud de Pedro Olaechea, quien busca que el Tribunal Constitucional establezca que el Ejecutivo tiene prohibido presentar cuestión de confianza ante el Congreso para cambiar el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Considera en su informe que el Ejecutivo puede plantear cuestión de confianza de distintos teniendo “un amplio campo de posibilidades”.

Saludamos que se haga público debate de Tribunal Constitucional

“Es oportuno recordar que este Tribunal ha señalado que ‘la cuestión de confianza que pueden plantear los ministros ha sido regulada en la Constitución de manera abierta, con la clara finalidad de brindar al Poder Ejecutivo un amplio campo de posibilidades en busca de respaldo político por parte del Congreso, para llevar a cabo las políticas que su gestión requiera’, se detalla.

“En ese sentido, el día 30 de setiembre de 2019, el Presidente del Consejo de Ministros sustentó en el Congreso de la República la importancia que para el Poder Ejecutivo significaba que el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional se llevará a cabo con márgenes amplios de transparencia y participación ciudadana,” agregó.

Pedro Olaechea intenta que el rechazo de la cuestión de confianza solo se valide cuando los congresistas lo nieguen de forma expresa y no fácticamente.

Foto Andina