Argentina: inician período de reflexión de cara a primarias del domingo

shadow

 

BUENOS AIRES.- Argentina entró hoy en período de reflexión de cara a las elecciones primarias que se celebrarán el próximo domingo y en las que se definirán qué candidatos podrán participar en los comicios presidenciales de octubre.

La veda electoral rige desde las 8.00 hora local (11.00 GMT) e implica la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo así como de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, recordó hoy el Gobierno argentino en su sitio web.

Según establece el Código Electoral Nacional, estas prohibiciones rigen hasta el cierre de las mesas de votación, previsto para las 18.00 hora local (21.00 GMT) del domingo.

Además, la ley establece que no se pueden realizar espectáculos masivos -culturales, sociales o deportivos- el domingo, ni vender bebidas alcohólicas desde la medianoche del sábado hasta tres horas después del cierre de los comicios.

Unos 32 millones de argentinos están convocados a votar en las primarias, en las que se presentan quince precandidatos a presidente, que deberán obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos para poder participar en los comicios de octubre.