A fines de febrero presentan informe sobre investigación a fiscales supremos

shadow

 

Las investigaciones están avanzadas, y para fines de febrero, ya tendré un primer informe sobre la investigación a magistrados supremos señalados como parte de Los Cuellos Blancos del Puerto, sostuvo el fiscal Pablo Sánchez Velarde.

“Estoy avanzando en las investigaciones, quizás silenciosamente, sin mayor publicidad, y creo que para febrero ya tendremos un informe previo a entregar a la fiscal de la Nación. Yo hago el informe y la fiscal de la Nación es la que decide. Si el informe es por la acusación, se tiene que derivar al Congreso. Si el Congreso acepta la acusación constitucional, la devuelve a la Fiscalía y se sigue con la investigación preparatoria”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una primera parte será a fines de febrero. Para marzo es probable que el Congreso pueda tener una parte de nuestra investigación. Las investigaciones están bastante avanzadas. Eso es cierto. Esperamos concluir con algunas declaraciones más, algunos documentos más que a veces demoran en trasladarnos, y luego ya emitir un informe final”, aseveró.

El fiscal precisó que las investigaciones dirán quienes son los autores y partícipes en el caso que nació en la fiscalía provincial de crimen organizado con la calificación de caso Cuellos Blancos.

“Tenemos más elementos de juicio que antes. Nosotros investigamos una denuncia que nació de la fiscalía provincial de crimen organizado, con una calificación de Cuellos Blancos, que no es la calificación nuestra. Y vamos a ver si es que eso en verdad se estableció, se realizó o no, y quiénes son los autores y partícipes, ese es nuestro trabajo. Algunos quizás sí, otros quizás no, pero ese es el trabajo nuestro”, refirió.

20 carpetas en investigación

Pablo Sánchez Velarde indicó, en otro momento, que las aguas se han tranquilizado, tras la decisión que adoptó un grupo de magistrados que integran la Junta de Fiscales Supremos. Confirmó que tiene a su cargo veinte carpetas fiscales.

“Tengo el encargo de investigar a fiscales supremos porque hay una excusa inhibición del fiscal de la Nación de esa época [Pedro Chávarry] y Zoraida Ávalos me delegó hacer la investigación preliminar. Estoy investigando solamente esos casos, y la verdad que sí es un poco incómodo a veces, pero es un trabajo que tengo que hacer”, aseveró.

“Aproximadamente tengo 20 carpetas en investigación en este momento. Las aguas se han tranquilizado, entonces, seguimos con las investigaciones. Lo que hago es acopiar toda la información que sea necesaria para los objetivos de mi trabajo, y al final tomo las declaraciones de las personas involucradas”, indicó.

Vamos a seguir investigando

Mencionó, en general, que el interés de los investigados es que no se les investigue y que frente a eso el Ministerio Público se ratifica en seguir con las pesquisas.

-No puedo dar detalles sobre quiénes son los que están investigados. Ya uno de ellos me ha interpuesto un habeas corpus días atrás. No voy a comentar sobre eso.
-¿Es esa una respuesta al haberlo incorporado en la investigación?
-Por supuesto.

“La persona que está investigada no quiere que lo investigue, y ve por todos los medios de denunciarlo, apartarlo de la investigación. Es decir, no quiere que se investigue. Nosotros cumplimos con el trabajo nuestro. Vamos a seguir investigando”, aseveró.